Lo dijo el intendente Gustavo Melella durante la inauguración de la muestra de emprendedores que ya lleva su 30º edición. Melella, además, habló de la necesidad de garantizar derechos para todos los ciudadanos, y anunció la creación de dos nuevas áreas municipales.
RIO GRANDE.- Ayer, por la mañana en el Polideportivo Carlos Margalot, se inauguró una nueva edición de “El Desafío de Producir”. La muestra de emprendedores locales, que esta vez reunió a más de 150 expositores, entre ellos, algunos provenientes de Ushuaia Y Tolhuin. Hubo anuncios, música, reconocimientos y hasta una reflexión sobre la importancia de defender los derechos de la ciudad.
“Todos los que aparecieron tenían un hilo conductor, todos tenían una sonrisa, a todos se les trasmitía el amor, y esa es una cualidad para ser emprendedor. No se puede ser emprendedor si no se tiene alegría, si no se tiene amor”, comenzó diciendo Melella.
El funcionario, además, hizo referencia a la forma en que los vecinos se enfrentan mediante comentarios en las redes sociales, por diversos temas, y confesó que le preocupa que haya tanta agresividad, entre vecinos: “Compartimos un mismo espacio. La intolerancia nos va ganando y eso es triste. En estos días con la desaparición de una persona, qué importancia si es judía, católica, si de izquierda o derecha. Es una persona y cuando la ideología está por encima de la vida humana, le estamos errando. Si hay algo que no debemos discutir, que debe primar por sobre todo es la vida humana”, expresó.
“Qué tiene que ver esto con los emprendedores? En estos tiempos necesitamos emprendedores sociales, emprendedores de la convivencia ciudadana, que nos ayuden a rescatar el valor de la vida. El emprendedor la lucha, no le viene de arriba ¿Cuántas veces emprendieron algo y les ha salido mal? Sin embargo insiste y avanza. Eso tiene nuestra ciudad. Río Grande tiene un gran corazón de emprendedor”, comentó.
Y agregó: “Por eso cuando defendemos los recursos que son de la ciudad, cuando defendemos la autonomía municipal, se debe entender que estamos defendiendo acciones de este tipo, obras, apoyo a emprendedores”.
El Intendente recordó al productor local Alberto Enchieme, que pretenecía a Apymema, como un ejemplo de emprendedor: “Era un gran tipo, tenía un gran corazón. Y en estos tiempos que tanto hablan y dicen que la municipalidad no les deja producir, Don Alberto nos demostró que el que quiere producir produce. Las puertas del Municipio están abiertas para los que tienen iniciativa de producir. Pero para el que quiere llevarse las cosas de arriba o ser parte de una campaña política, para los que quieren un subsidio de 70 mil pesos y nunca devolverlo, quizás la municipalidad no es el lugar indicado”, resaltó.
Además, Melella anunció la creación de un área específica que trabajará específicamente en asuntos de comercio y precios de la ciudad. ésta dependerá de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana.
“Es muy importante, en este tiempo, defender nuestro bolsillo. Pero debe haber un compromiso de todos. Es una herramienta más que el municipio va a poner a disposición de los vecinos y de los comerciantes, chicos y grandes”, aseguró Melella.
También, adelantó la apertura de un Centro de Formación y de Innovación Tecnológica en la ciudad, para lograr un trabajo integral en la calificación y capacitación laboral, gracias a un convenio con la Fundación UOCRA, y se trabajará para recuperar esos oficios que se han perdido. Además, desde esta área, también se expandirá la capacitación en el área de las nuevas tecnologías, en otros oficios como programación informática. “Hoy una persona trabaja desde su casa, a través de una computadora para multinacionales, en este nuevo espacio vamos a trabajar sobre esto, en el desarrollo tecnológico, mirando al futuro”, explicó.
“Acompañamos emprendedores, hacemos intermediación laboral, volvemos a recuperar oficios, pero también preparamos la ciudad para el futuro, preparamos a nuestros jóvenes para los nuevos tipos de empleos”, concluyó el intendente.