Tal como estaba previsto este domingo la ONG “Mucho por Vivir” organizó la tercera edición de “Marchemos por la Vida” con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio; la cual contó con la presencia de numerosas personas que pertenecen a organizaciones no gubernamentales y congregaciones religiosas, además de gente que se siente involucrada con un tema tan preocupante.
RIO GRANDE.- Frente a la histórica Torre de Agua, en Río Grande, se realizó una concentración donde los participantes pudieron escuchar reflexiones de varios oradores quienes brindaron mensajes relacionados con la problemática de los suicidios. La primera en exponer fue Marcela Leal, presidenta y fundadora de “Mucho por Vivir” y después fue el turno del pastor Samuel Calviño.
Guadalupe Asenjo, escritora y poeta, fue otra de las oradoras quien leyó uno de sus trabajos dedicados a quienes se involucran con este tema. Para cerrar el acto hizo uso de la palabra Joel Benítez, quien instó a que la gente pueda encontrar contención y apoyo cuando atraviesa por situaciones difíciles.
Cerrado el acto en la Torre de Agua los presentes se dirigieron hasta el Puente General Mosconi donde ataron cintas naranjas, color que representa la lucha contra el suicidio, y colocaron carteles con un código QR que enlaza a mensajes de esperanza. Este código, al ser escaneado, dirige a una página web donde quienes lo necesiten pueden encontrar palabras de aliento y recursos útiles para enfrentar situaciones de crisis.
Marcela Leal dijo que la marcha de este año contó con el apoyo de organizaciones como “Punto y Coma” en Buenos Aires, “Hacer la Madre Marcha” y “Modo Vida” en Bahía Blanca, entre otras. Además, agradeció la colaboración de funcionarios gubernamentales y el respaldo constante del Municipio de Río Grande en la prevención del suicidio.
Leal recordó que se presentó un petitorio al gobernador Gustavo Melella en el cual “solicitamos la implementación de guardias permanentes de salud mental, algo que consideramos un derecho fundamental”, afirmó.
Actualmente la ONG “Mucho por Vivir” lleva adelante actividades los lunes a las 17:00 para padres y jóvenes mayores de 30 años, y los jueves en el “Espacio Joven” de la ciudad, donde se ofrece apoyo a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.