Río Grande no vivía una ola polar de 1995

El informe del organismo oficial confirmó el fenómeno que se vivió en la última semana de junio en Río Grande con el frío polar que trascendió en los medios nacionales. Hubo un centro de alta presión que se posicionó y se bloqueó durante casi una semana.

Mapa que demuestra el fenómeno climático vivido en Río Grande. (Imagen video del SMN).

RIO GRANDE.- Desde julio de 1995 que ésta ciudad no vivía una ola polar como la ocurrida a fines de junio, de acuerdo a un informe oficial suministrado por el meteorólogo José Luis Stella, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien señaló que en esta zona de la Patagonia “un centro de alta presión se posicionó y se bloqueó sobre la región dando lugar a un enfriamiento muy persistente”.
El informe da cuenta de lo ocurrido con el clima en el mes de junio. Allí puntualiza que en el norte del país hubo un predominio de temperaturas más cálidas de lo normal, destacándose una persistencia inusual de flujo de aire cálido entre el 15 y 23 de junio, que produjo valores extraordinariamente altos de temperatura con varias localidades rompiendo récord de calor para junio.
En Rivadavia (Salta) se registraron 35,4 grados centígrados; Salta y Corrientes 34,4 grados centígrados; Formosa 34 grados centígrados, Resistencia (Chaco) 33,6 grados centígrados y Reconquista (Santa Fe) 32,2 grados centígrados.
Por otro lado, en la última semana del mes de junio una masa de aire frío polar cubrió la región patagónica. Sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego un centro de alta presión se posicionó y se bloqueó; dando lugar a un enfriamiento muy persistente que provocó una ola de frío con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. La ciudad de Río Grande no registraba un evento de frío tan extremo desde julio de 1995.
De acuerdo a los registros oficiales, las temperaturas promedio fueron las siguientes: Perito Moreno 20 grados bajo cero, Río Grande 16 grados bajo cero, Gobernador Gregores 15 grados bajo cero, Río Gallegos 13,4 grados bajo cero y El Calafate 12,5 grados bajo cero.

José Luis Stella, integrante del Servicio Meteorológico Nacional.

Precipitaciones
El informe del SMN indica que, respecto a las precipitaciones, en general, no hubo desvíos significativos, se observaron déficit que persistieron en el norte del país y sur de Santa Fe. Algunos excesos se observaron en la porción oriental. En Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires y la costa patagónica.
Lo que sí se destacó fueron las nevadas en el sur del país y cordillera. La misma masa de aire frío que provocara temperaturas tan bajas en el sur de la Patagonia, estuvo asociada a nevadas intensas y persistentes en Chubut, Río Negro y Neuquén, las mismas se extendieron hacia el Este, llegando a la costa de la Patagonia y dejando acumulado hasta 20 centímetros en la meseta.
En las zonas cordilleranas se estima un acumulado de nieve de entre uno y dos metros de altura.