Río Grande RHC se adueñó del clásico en la capital, Las Aguilas venció a Universitario y es el único puntero

USHUAIA.- Con un enorme despliegue efectuado en el primer tiempo, el conjunto de Río Grande Rugby Hockey Club derrotó 24 a 21 al Ushuaia Rugby Club, luego de un largo tiempo sin caídas en su hogar por torneos oficiales de Unión de Rugby de Tierra del Fuego (URTF).

El cruce tuvo como común denominador, al menos en la primera etapa, a un “Verde” que pretendió imponer condiciones de juego y yendo a buscar a su rival siempre en campo adversario; tomando como mayor patrón que los tres cuartos del Ushuaia no se apropiaran de la pelota, y así pues, sin criterios para asociación, poder capitalizar cada acción en ataque.

Sorprendido por una presión asfixiante, el local no encontró en todo el primer tiempo la brújula que le marcara el norte para encontrar una ofensiva acorde. Y en contra partida, el conjunto riograndense pisó fuerte en la capital y se plantó con firmeza y eficacia en el escenario capitalino.

En este pasaje del partido, José Luis Araya inquietó con su excelsa pegada, Cristian Kohan fue letal cada vez que fue requerido para una ejecución a los palos, el “Melli” Javier Gómez, con un juego criterioso, movió la guinda con precisión, y así podríamos enumerar, un sinfín de cualidades individuales que tuvieron un mismo punto de partida: la defensa, en primer momento, para luego apostar en el campo rival.

El primer tiempo concluyó 15-0 a favor de los visitantes, producto de dos tries, uno de los ellos con bonificación incluida, y un magistral drop de Araya, en una muestra de talento individual notable. El marcador se abrió gracias a Joshua Kohan, que cortó la defensa tricolor y logró apoyar en el ingoal ajeno para el 5-0 parcial.

Ushuaia tuvo la chance de descontar la brecha, sin embargo, Juan Cruz García no acertó al intentar convertir un penal a la hache, y tras un ruck desde la izquierda entrando a las 22 del Ushuaia, el wing abre la guinda para el “Mellizo” García, que encuentra bien posicionado frente a los palos a Araya, que al recibir, casi en una acción automática, tiró el drop que le brindó al “Verde” la ventaja de 8-0.

El segundo try del primer tiempo se dio gracias a una fantástica jugada personal de Gómez, que eludió rivales y cortó la defensa, y luego asistió a Fernando Canova, que apoyó para el 13-0 provisorio, que se alteró instantes después con la conversión a manos de Cristian Kohan (15-0); resultado con el que se marcharon ambos planteles al entretiempo.

La segunda etapa arrancó con todas las ilusiones renovadas para el “Tricolor”, que al minuto, en la respuesta siguiente a la salida del complemento, obtuvo el repentino descuento. Corrida de “Chino” Nelli , que, como un rayo, comenzó a esquivar rivales en su propio campo, y le cedió la guinda a José Gorosito, quien sumó las primeras cinco unidades para el Ushuaia. “Kiti” Mansilla aumentó la cifra con su postrera conversión para esperanzar aún más a las almas capitalinas que se acercaron a la cancha ubicada a la vera del “Río Pipo”.

El ingreso de Nahuel Mendieta le aportó vigor y empuje al ataque local, que junto a los embates de Gorosito, se hicieron sentir en los primeros 10 minutos. Levantó el espíritu del Ushuaia y en esos minutos el Río Grande parecía no tener reacción. El “Negro” Cortez y compañía ya no tackleaban bien arriba y la presión no era tal.

Tras dos intentos fallidos de marcar nuevamente, el medio scrum consigue la rápida apertura para Juan Cruz García en el centro, se asocia con Gorosito que se zambulle con la pelota en su poder en suelo “Verde”. Try y posibilidad de achicar la brecha a la mínima (15-12); ocasión que finalmente se produjo con la conversión de Cristian Mansilla (15-14), que para ese entonces se lamentaba una realización fallida de un drop, que se fue desviado y hubiese significado la ventaja para los dueños de casa.

Y cuando Ushuaia parecía ser un vendaval, sobre los 20 minutos del segundo tiempo, el “Verde” logró aplacar la resistencia exhibida por su adversario. Dos penales marcados por Cristian Kohan, que se erigía como una de las grandes figuras, le dieron otra vez la diferencia de siete puntos al visitante: 21-14.

Sin embargo, todavía faltaba un capítulo más para la victoria de los riograndenses. Con más amor propio que juego y con más entereza que claridad, y con el desconcierto de la buena defensa “Verde”, el Ushuaia consiguió la igualdad. Facundo Suárez anotó el tercer try tricolor en el cotejo y fue “Kiti” Mansilla, como toda la tarde, el encargado de tomar el tee y dejar quieta la pelota. Miró fijo a la hache y convirtió 21-21.

Los últimos minutos fueron de máxima tensión. Penal en las 22 del Ushuaia. Araya, con gran tino, le indica al árbitro Darío Ortiz la clara intención de ir por los tres puntos. Cristian Kohan no falló y el cambiante partido ahora favorecía, otra vez, a Río Grande: 24-21.

Instantes previos al final, el que tuvo la chance de ir por la igualdad fue Mansilla, pero Ushuaia no señaló los palos, decidió jugar la pelota e ir al line. Con la clara búsqueda del maul, y desde luego, la oportunidad de quebrantar el ingoal verde. Esto nunca ocurrió. Intento fallido. Araya se quedó con la guinda y la arrojó fuera de la cancha. Final del partido.

Entretenido encuentro en la capital provincial; en un duelo de mucha historia en el rugby fueguino. Un tiempo para cada uno. Es lógico que no se pueda sostener semejante ritmo todo el encuentro; sin embargo, en el primer tiempo, con la sistemática presión, que no dejó pensar y jugar a los tres cuartos del Ushuaia, el “Verde” hizo méritos suficientes como para llevarse el triunfo al norte de la Isla.

Victoria fucsia y negra

El elenco de Las Aguilas se impuso en su propio terreno de juego ante Universitario, por 16 a 13. El conjunto dirigido por Franco Pani y el “Negro” Caldelari cimentó la victoria en el complemento, ya que en la primera etapa, “Uni” se marchó ganando por 8 a 6, producto de un penal y un try conseguidos en la primera etapa. Ya desde el comienzo del segundo tiempo, Aguilas empezó a torcer la historia y el rumbo del partido, para, finalmente, alzarse con el éxito deseado en condición de local, en el estadio ubicado camino al Parque Nacional.

Ushuaia, al Regional por el Ascenso
El técnico del Ushuaia Rugby Club, Alcides Acosta, confirmó hoy que su equipo partirá el jueves próximo rumbo a la localidad chubutense de Trelew, con el fin de alistarse en el triangular final que dirima la plaza para el ascenso en el Regional de Desarrollo. Con intenciones de arribar de la mejor forma a la competencia, la institución tricolor retornará a los entrenamientos en la jornada del lunes, donde completará la primera de las tres prácticas dispuestas por el cuerpo técnico previas a la competición patagónica que se avecina.

Cristian García, ahora como medio scrum, pieza clave del “Verde”.
“Keke” Santoro siempre impone su pegada en “Uni”.
Cristian Kohan fue importante con sus ejecuciones a los palos.
Trabajado triunfo del “Fucsia y Negro” en Ushuaia.