RIO GRANDE.- Pocas veces la ciudad vivió una verdadera fiesta de rugby como la acontecida el sábado pasado en la cancha que posee Universitario en el Cono de Sombra, no solo por la importancia que tiene un clásico en la máxima divisional, el espejo de todos los chicos que vienen jugando desde abajo, sino además, justamente por eso, ya que desde temprano se jugó en Menores de 18 años, en Veteranos, Menores de 16 y recién después el gran choque de Primera.
Una multitud a lo largo de todo el día pasó por el predio del Albirrojo, las divisiones menores convocan a familiares y principalmente a amigos del colegio, pero lo lindo fue que la gran mayoría se quedó a presenciar el partido estelar, el que definía una posición para la próxima etapa del campeonato oficial y sobre todo, el honor de ser el “capo de la ciudad”.
Y la victoria fue para el Río Grande Rugby & Hockey Club que venció ajustadamente 17-9 a Universitario y se quedó con la tercera ubicación de la primera fase, y algo que ya se sabía de antemano, éste clásico de volver a repetirse, será si ambos llegan a la final del certamen; lo mismo sucede con el otro gran clásico entre Ushuaia Rugby Club y Las Aguilas, ellos también de chocar, lo harían en una hipotética final.
El partido comenzó con un ritmo infernal, con el Verde haciendo gala de un juego vigoroso de su pack de forwards que puso a su equipo a jugar en cancha rival y en la primera jugada a fondo que se dio a los 7 minutos, llegó a la primera conquista de la tarde.
Los forwards avanzaron primero en el suelo con una serie de pases, luego involucraron gente de los backs contrario en un maul y cuando abrieron la pelota al abierto, sobraron tres cuartos y fue allí donde Cristian García -la figura de la primera parte- puso un kick de rastrón para que José Luis Gago se llevara la pelota con el pie y apoyase el primer try de la tarde, conquista que fue ampliada por él mismo al convertir la patada a lo palos.
Río Grande se hacía fuerte en dos facetas importantes del juego, en los fijos dominaba casi a voluntad el scrum, y los lines propios los ganaba todos con dos saltadores confiables, y en el suelto dominaba y avanzaba con el maul, por lo que Uni inteligente, cada vez que estos proponían un maul a la salida de un line out, se echaban atrás y no permitían que se formara el maul y así obligaban al rival a ir al choque y generar un ruck, donde sí disputaban la pelota.
Hubo mucho choque y buenas intenciones de atacar por afuera, aunque las marcas seguras con buenos tackles por parte de ambos lados impidió más jugadas de peligro, aunque el mayor dominio de la pelota quedó a favor de la visita.
Sin embargo, el local tuvo backs picantes y las pocas pelotas que tuvo para jugar las hizo bien y avanzaron bastante, y a los 26 minutos llegó hasta la misma línea de anotación y no pido ingresar pese a las ganas que le puso, pero la defensa rival lo impidió y generó un scrum 5, y de esa formación le robó la pelota y pudo despejar el peligro.
Recién al minuto 37 Universitario logró achicar el marcador; a la salida de un ruck, la defensa del Verde se adelantó a marcar y el juez pitó bien el penal por estar varios jugadores adelantados; el penal a 30 metros en línea recta no fue un escollo para el confiable pateador que tiene el dueño de casa y Keke Santoro transformó en tres puntos su patada, para irse al descanso perdiendo 3-7.
La segunda etapa fue otra cosa, más abierta, por la intensión de ambos y por el cansancio propio de semejante trajín que habían realizado en la primera etapa donde el desgaste fue terrible.
A los 8 minutos de juego, un tackle a destiempo sobre el wing Walter Kohan, le permitió a Gago estirar el score y colocarlo 10-3, más acorde con lo que se estaba viendo en el juego ya que el Verde era más que los locales.
Pero se conoce el amor propio de Uni, que si bien siguió perdiendo los scrums pese a los cambios que realizó en la primera línea, en el suelto equiparó las cosas y pudo atacar más con sus tres cuartos donde Pedro Páez cada vez que tomó la pelota puso a su equipo adelante y a partir de la presión comenzaron a avanzar en terreno rival y a partir de los 20 minutos maniataron al rival que ingresó en un momento de equivocación y detuvieron en dos oportunidades con infracciones zonzas los ataques de los anfitriones, primero con un knock-on intencional y luego el tackleado no liberó la pelota y le dio dos chances al apertura Santoro de achicar las cifras y con 17 minutos por jugar, Universitario se colocó a un punto, 9-10.
Parecía que el dueño de casa se podía llevar la victoria porque a veces los juegos son estados de ánimo, y en el mejor momento de los locales, el Verde sacó a relucir la experiencia de algunos de sus jugadores más avezados, y con las penetraciones del octavo José Cortéz o las del ala Francisco de Larminat -estrenó su título de mejor jugador de la temporada pasada-, volvieron a poner a su equipo adelante y lo más importante aún que ayudaron a controlar la pelota, no se la dieron más al rival.
Y cuando al partido le quedaban 3 minutos por jugar y el Verde estaba en campo rival, le robó un nuevo scrum a 25 metros del ingoal, se levantó Cortéz, rompió la presión de la base y cuando tomó las últimas marcas, habilitó a su apertura José Luis Araya que legaba en su apoyo y no tuvo más que llevar la pelota abajo de las haches para facilitar la conversión de Gago y establecer el 17-9 final el cual fue muy festejado por sus seguidores, Río Grande se había hecho torazo en rodeo ajeno.
Los grupos confirmados
Tras finalizar la etapa clasificatoria, quedaron conformados los grupos, y si bien hubo empate en la primera colocación entre Las Aguilas y Ushuaia Rugby Club, el artículo 58º del Sistema de Desempate establece como primera medida tomar en cuenta el o los partidos jugados entre sí, y allí ganó el Tricolor 13-0.
Por tal motivo la Zona A quedará conformada por Ushuaia Rugby Club, Río Grande RHC y Orcas Rugby Club, mientras que la B la disputarán Las Aguilas, Universitario y Colegio del Sur.
Universitario 9 – 17 Río Grande RHC
César Galarza 1. Juan Manuel Renzone
Mauro Molinas 2. Cristian Pantoja
Ariel Díaz 3. Daniel Rolín
Esteban Cardillo 4. Tomás Amodeo
Ricardo Ferreyro 5. Ezequiel Yatzky
Guido Forestello 6. Francisco de Larminat
Nicolás Bezek 7. Mauro Almirón
Rodrigo Almada 8. José Cortéz
Jonatan Girons 9. Dusan Canalis
Ramiro Santoro 10 José Luis Araya
Pablo Jofré 11 Walter Kohan
Carlos Turdó 12 Javier Gómez
Juan Torres 13 Cristian García
Ariel Torres 14 José Luis Gago
Antonio Miranda 15 Mariano Gómez
Enzo Vilte Spencer E: Argentino Luis Martínez
Referee: Martín Monte (Ushuaia).
Cancha: Cono de Sombra (Universitario).
Tantos: 7′ try de José Luis Gago convertido por él mismo (RGRHC); 36′ penal de Ramiro Santoro (CUR); 48′ penal de José Luis Gago (RGRHC); 60′ y 63′ penales de Ramiro Santoro (CUR); 77′ try de José Luis Araya convertido por José Luis Gago (RGRHC).
Cambios: Pedro Páez, Andrés Cichero, Emanuel López Fiorito, Fernando Mendoza y Lionel Ruiz por Carlos Turdó, César Galarza, Jonatan Girons, Ariel Díaz y Ricardo Ferreyro en Universitario. Guido Boggio, Ricardo Aguirres, Miguel Ifran, Emanuel Mónaco y Tomás Gestido por Daniel Rolín, Cristian Pantoja, Ezequiel Yatzky, Mauro Almirón, Juan Renzone y Dusan Canalis en Río Grande RHC.
Incidencias: No se registraron.
Resultados – Séptima Fecha
Club Colegio del Sur 17 – 15 Club Camioneros
Club Universitario 9 – 17 Río Grande RHC
Club Las Aguilas 85 – 7 Orcas Rugby Club
Libre: Ushuaia Rugby Club.
Posiciones – Primera división
Pos/Clubes Pts J G E P Bo. TF TC
1º Ushuaia Rugby Club 24 6 5 0 1 4 112 48
2º Club Las Aguilas 24 6 5 0 1 4 209 43
3º Río Grande RHC 21 6 4 0 2 5 184 68
4º Club Universitario 18 6 4 0 2 2 150 94
5º Orcas Rugby Club 9 6 2 0 4 1 75 246
6º Colegio del Sur 4 6 1 0 5 0 29 228
7º Club Camioneros 2 6 0 0 6 2 45 179
Así quedaron los grupos
Zona A: Ushuaia Rugby Club, Río Grande RHC y Orcas Rugby Club.
Zona B: Club Las Aguilas, Universitario y Colegio del Sur.