A la espera que el certamen Apertura se complete Río Grande RHC sigue más puntero que nunca; venció en el clásico local a Universitario 22 a 12 y espera muy motivado las cinco fechas finales que restan, dos de ellas antes Las Aguilas, el otro invicto de la competición y que retornó a las competencias locales tras su paso por el Regional de Clubes. El Verde se quedó con los dos clásicos jugados en esta temporada.
RIO GRANDE.- Bajo un sábado bastante ventoso donde el sol se hizo presente durante la primera etapa y se escondió durante la segunda, Río Grande RHC volvió a quedarse con el clásico local al derrotar a Universitario 22 a 12, lo que le permitió mantener el invicto y más importante aún, la punta del certamen Apertura en la Zona Campeonato que lleva adelante la Unión de Rugby Tierra del Fuego.

En los demás cotejos, Las Aguilas volvió a la competencia provincial tras su paso por el Regional de Clubes, y goleó a Colegio del Sur 31 a 3; mientras que Ushuaia Rugby Club visitó a Tolhuin Rugby Club, a quien también vapuleó 36 a 7, para acomodarse ambos por detrás del Verde.
No sorprendió cuando los elencos saltaron a la cancha; días previos ya se sabía que ambos arribaban a esta cita con muchas bajas por lesión y quien lo pudo disimular mejor fue el dueño de casa que prevaleció en gran parte del partido sobre un Uni que debió improvisar a muchos jugadores en puestos que no son sus habituales pero que, en el balance final, cumplieron con creces.
El viento tuvo un papel preponderante en el desarrollo del clásico, y fue el anfitrión quien ganó el sorteo y eligió jugar con el viento a su favor durante la primera parte, contradiciendo la lógica y sacándose la espina del clásico anterior que se jugó en la Cancha Gabriel Kurincic, donde perdieron el invicto del flamante césped, y en donde jugaron el segundo tiempo con viento a favor y la desesperación les jugó en contra.
Quizás aquella final de Copa Ciudad de Río Grande perdida los haya motivado a cambiar la estrategia, poder armar un colchón de puntos en la primera parte y tirarle la presión al rival durante la segunda parte.
Y si fue pensado así es para aplaudir, dado que en los primeros pasajes el Verde se llevó por delante al rival, rápidamente tuvo un penal a favor frente a los postes; algo alejado pero bien en línea recta, y el remate del apertura Walter Kohan dio en uno de los caños y habilitó a la continuidad del juego, donde los locales continuaron con su presión.
A medida que fueron pasando los primeros minutos estaba claro quién quería aprovechar sus oportunidades, y a los 11 minutos a la salida de un scrum hicieron volar la pelota por el abierto hasta que le llegó al picante Toti Kohan y el tryman de la temporada entró con mucha determinación al ingoal rival para el 5-0. La conversión del otro Kohan fue fallida, la guinda volvió a detenerse en uno de los postes y se fue afuera.
La revancha para el apertura llegó 7 minutos después cuando el Verde volvió a alcanzar un penal factible, largo pero factible, y esta vez la ejecución de Walter Kohan fue acertada, su penal ingresó por el medio de la hache.
Universitario, que hasta ese momento sólo se había dedicado a defenderse por no contar con pelotas claras para atacar, tuvo su cuartito de hora en esta primera etapa y fue a diez del final cuando con sus delanteros se llevaron por delante al adversario y repercutieron en varias oportunidades en pos de romper el ingoal rival, pero después de varios picks and go perdieron la pelota sobre la línea misma de anotación y retrocedieron muchísimos metros para volver a jugar en su propio campo.
Y cuando restaba poco y nada para el descanso largo un buen kick buscando el touch le permitió al Río Grande bajar un line out con su mejor saltador (Pepa Magallanes), y de inmediato metieron un maul descomunal, el cual entró a toda velocidad a la zona prometida para que Matías Parún apoyase el segundo try de su equipo, que sumado a la conversión de Kohan, el Verde dominó la primera etapa 15-0.
El segundo tiempo fue como se esperaba: la visita fue a jugar a campo local, y si bien en los primeros minutos no logró encajonarlo en los 22 metros finales algunos kicks quedaron largos y otros se fueron por detrás del ingoal, una vez que ajustaron esas patadas pudieron posicionarse mejor.
Pero antes que comience el dominio de Uni estos sufrieron el golpe de knock out; de un avance del Verde que movió la pelota de un lado al otro la misma fue a parar a Nano Gómez quien en vez de apuntar a la bandera izquierda tal cual lo indicaba su perfil, metió un alto y cambió la dirección de la jugada con un pase largo a Jork Sánchez, quien pegado a una formación móvil encontró un hueco para escaparse y con un gran amague de querer pasar la pelota no hizo más que guardársela, sorprender a propios y extraños, y correr varios metros para zambullirse en el ingoal; sumado a la conversión de Kohan el match quedó 22-0.
Universitario, que como ya habíamos mencionado, cambió muchos puestos, en cierto momento dos octavos se pararon como centros (Márquez y Agustín Gómez), le sobraba gente en la cocina y le faltó por afuera, pero así y todo con mucha hidalguía fue a buscar el descuento, y con una gran actitud de sus delanteros comenzó a llevarse por delante al adversario.
Y si bien le costó romper la resistencia lo logró a los 32 minutos cuando de un penal a cinco metros decidieron jugarlo, y tras varias repercusiones Agustín Gómez entró lanzado para terminar apoyando el try: 22-5.
Desde varios minutos antes el staff del Verde intentó despertar al equipo, como entendiendo que los jugadores ya se habían relajado, pero lo cierto es que fue Uni el que vendió cara su derrota y cuando ya el tiempo estaba cumplido, la última jugada del cotejo terminó en una nueva conquista de la visita; tras levantar varias pelotas a la salida de rucks la pelota terminó en poder de su capitán, Diego Saucedo, y éste logró apoyar sobre la línea.
No hubo tiempo para más, el Río Grande RHC fue un poco más que su rival y se adueñó del segundo clásico de la temporada y por ahora sigue mirando a todos desde arriba.
Torneo Apertura – Posiciones
Pos/Clubes Pts. J G E P Bo. Bd. TF TC
1° Río Grande RHC 22 5 4 1 0 4 0 187 82
2° Ushuaia RC 18 5 3 1 1 3 1 126 70
3° Las Aguilas 14 3 3 0 0 2 0 73 10
4° Colegio del Sur 14 6 3 0 3 2 0 154 105
5° Universitario 6 6 1 0 5 2 0 109 169
6° Tolhuin RC 0 4 0 0 4 0 0 12 223
Torneo Apertura – Goleadores
Jugadores Clubes Pts. T. P. D. C.
Walter Kohan Río Grande RHC 55 2 5 0 15
Joshua Kohan Río Grande RHC 45 9 0 0 0
Nicolás Leguizamón Colegio del Sur 28 2 0 0 9
Junior Benítez Colegio del Sur 25 5 0 0 0
Joaquín García Ushuaia RC 23 1 2 0 6
Sebastián Katzman La Aguilas 21 1 4 0 2
Alejandro Núñez Colegio del Sur 15 3 0 0 0
Jork Sánchez Río Grande RHC 15 3 0 0 0
Gonzalo Tymkow Río Grande RHC 15 3 0 0 0
Miguel Wilder Colegio del Sur 15 3 0 0 0
Jairo Ríos Colegio del Sur 13 2 1 0 0
Diego Sánchez Las Aguilas 12 2 0 0 2
Alejo San Pietro Colegio del Sur 12 1 1 0 2
Mauro Arias Río Grande RHC 10 1 1 0 1
Rodrigo Cerezo Universitario 10 2 0 0 0
Matías Cirelli Universitario 10 2 0 0 0
Máximo Gómez Río Grande RHC 10 2 0 0 0
Tomás Di Dio Goñi Ushuaia RC 10 2 0 0 0
Gonzalo Jofré Ushuaia RC 10 2 0 0 0
Facundo López Ushuaia RC 10 2 0 0 0
Estanislao Lugones Ushuaia RC 10 1 1 0 1
Ema. Llancapani Universitario 10 2 0 0 0
Ignacio Ríos Colegio del Sur 10 2 0 0 0
* T. Tries, P. Penales, D. Drops, C. Conversiones.