Río Grande se disfruta y se vive

La ciudad de Río Grande posee todos los servicios y comodidades de una urbe cualquiera. Cuenta con un gran aeropuerto, gimnasios, pista de patinaje, escuelas, casinos, discos, restaurantes, bares y pub, supermercados, bancos, cine, tiendas, casa de cultura (teatro), hoteles, universidades, fábricas, canales de televisión, oficinas de administración pública municipal y provincial, etc. Sin embargo, a pesar que vive una gran expansión urbana, la ciudad carece de planificación sustentable a largo plazo, no estando preparada para el incesante aumento poblacional. Así se generó una gran demanda, no resuelta aún, de obras de infraestructura básica.

De cualquier manera, la ciudad y sus alrededores poseen las cualidades necesarias para que quien la visite pueda disfrutar hasta el máximo cada momento y lugar.

La ciudad puede disfrutarse tanto de día como de noche. El avistaje de aves migratorias es una posibilidad que pocas ciudades en el mundo la poseen, en Río Grande se contempla.

 

PLATO TIPICO

El cordero

Se entiende por cordero a la cría de la oveja de menos de 300 días, pero más allá de la definición técnica del animal, esta es una de las cosas que cuando están bien cocinadas, es difícil superarlas.

Mucho se habla en la Argentina acerca del cordero patagónico, pero para Fernando Menéndez Behety, un riograndense y uno de los principales productores de cordero de la Patagonia, no hay que meter todo en la misma bolsa, en referencia al cordero de esas latitudes, porque no es lo mismo un animal del Norte de la Patagonia, que es flaco y con poco tono muscular, que un animal criado en Río Grande, carnoso, magro y alimentado a pastos duros. A diferencia del cordero de la provincia de Buenos Aires, que tiene mucha grasa intramuscular (y que cuando uno lo corta ve la grasa en el plato), el cordero de Río Grande es magro y tiene poco olor.

¿Cuál es la forma favorita que tiene el cabañero de preparar cordero? “Al contrario de la mayoría, le huyo a la parrilla y el asador. Prefiero hacerlo en la cocina, ya sea a la cacerola, en bife o en guisos. Hay recetas deliciosas, como la silla de cordero a la menta o las chuletas Villeroy”, afirma Menéndez Behety.

En otra línea, para el periodista “el cordero pampeano puede ser tan bueno como el patagónico, que fue el cordero que comimos toda la vida, hasta que a mediados de la década de 1980 apareció el cordero patagónico, un animal que no había llegado a Buenos Aires, no lo conocíamos y que se hizo un lugar en la mesa. Y es una lástima porque antes en muchas casas se comía cordero una vez por semana, hábito que hoy se perdió. A mí me gusta cocinarlo al horno, hecho al estilo mediterráneo, con mucho romero y otras hierbas, acompañado de papas”, dijo el productor.

De cualquier manera el cordero al asador o a la estaca es una delicia que se ha convertido en un plato típico de Río Grande que lo ha caracterizado por su particular sabor.

El cordero al asador o a la estaca es considerado uno de los platos típicos de Río Grande.

 

ACTIVIDADES EN RIO GRANDE

Capital internacional de la pesca de trucha

Los ríos de Río Grande con conocidos mundialmente y atraen pescadores deportivos de todas las latitudes debido a la gran calidad y número de truchas que habitan sus cauces, donde tienen la posibilidad de practicar estilos altamente calificados asegurándoles un pleno día de pesca. Desde las llanuras de la estepa fueguina, con calmos y serpenteantes ríos y el parque fueguino donde comienzan las primeras elevaciones, hasta los lagos cordilleranos rodeados de bosques y montañas. Durante los meses de noviembre a abril, coincidentes con la temporada de pesca, las horas diarias de luz aumentan considerablemente debido a la latitud en que se encuentra esta provincia, lo que posibilita disfrutar largas jornadas de pesca en un ambiente prístino.

Las especies fueron introducidas en la década del 30 por John Goodall, quien importó ovas y truchas juveniles de Bariloche y Chile. Estas que se adaptaron y habitan los cursos fluviales fueguinos. Entre las especies se destaca la familia de los salmones en cuanto a belleza, colorido y con una calidad que la posiciona en un nivel de privilegio mundial.

Entre ellas se destacan la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus Mykiss), Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis), Trucha Marrón (Salmo Trutta), Trucha Plateada (Salmo Fario) y por último el Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago).

Modalidades de pesca

Spinning: para su práctica lo mas indicado es una caña corta, distintas variedades de cucharita, un reel mediano y un nylon de 0,30 mm que da capacidad para un tiro de 15 a 20 mt.

Fly cast: se utiliza una caña flexible para línea 8 y las moscas según el color, prefiriéndose la mosca con tendencia oscura ya que se asemejan a las crías muy pequeñas que ingieren las propias truchas para su alimentación.

A Río Grande se la considera Capital Internacional de la Pesca de la Trucha. Es un privilegio muy reconocido.

 

Algunas festividades y eventos

Marzo:

Fiesta del Ovejero, demostraciones de la destreza rural de ovejeros y sus perros, en el manejo de piños de ovejas. Se realiza desde 1979 en cercanías de la ciudad, en campos de estancia El Roble.

Exposición Rural, desarrollada en instalaciones de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, en el predio denominado «La Oveja Negra», en la Margen Sur del río Grande.

Abril:

Vuelta a la Tierra del Fuego, carrera de motos y cuatriciclos que une la ciudad de Río Grande y Ushuaia, se realiza desde 1984.

Agosto:

Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, rally que se realiza desde 1974 uniendo la ciudad de Río Grande con la localidad chilena de Porvenir.

Octubre:

Festival de Aves.

Noviembre:

Fiesta de la Tradición y Fiesta de la Candelaria en Misión Salesiana. Y Raid náutico, bajada en canoas y kayac desde Lago Blanco por el río Grande. Asimismo a partir de 2011 se festeja la Fiesta Nacional de la Trucha, tal como se celebra en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Diciembre:

Encuentro Nacional de Pesca con Mosca / Fiesta del Róbalo.