Río Grande se llevó todos los puntos

Tras el primer capítulo de la «Copa Tierra del Fuego» de basquetbol Río Grande domina la serie producto de tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. Anoche los mayores locales vencieron 76 a 63 al seleccionado de Ushuaia y sellaron un día perfecto. Antes Río Grande se impuso 95-20 en U17 femenino y por 84 a 45 en la U17 masculina. A fines de agosto se espera por las revanchas en la ciudad de Ushuaia.

El seleccionado de Río Grande, que ayer venció con autoridad al equipo de Ushuaia y tomó ventajas.

RIO GRANDE.- El seleccionado masculino de basquetbol derrotó con autoridad a la selección de Ushuaia, ayer en el partido que cerró el primer capítulo de la segunda edición de la «Copa Tierra del Fuego” de basquetbol que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Haspen.
Además, Río Grande se impuso en los dos restantes partidos: primero venció 95-20 en U17 femenino y luego se impuso por 84 a 45 en la U17 masculina, sellando así un contundente 3-0 en la serie que lo pone al frente a Río Grande en la definición de la Copa.
Si bien es una competencia oficial, pero de carácter amistoso, esta Copa, se definirá en el segundo capítulo, cuando los seleccionados riograndenses visiten la capital provincial en los partidos revancha pautados para fines de agosto.
Cabe mencionar además que este fin de semana no se presentaron los equipos de Primera Femenino, ya que el seleccionado de Ushuaia no logró juntar el mínimo de jugadoras para poder hacer frente el compromiso y desde la Federación acodaron que el duelo se postergará para otra fecha.
asimismo es importante mencionar que el formato de competencia de esta Copa indica que cada triunfo en cada categoría valdrá un punto y el ganador del trofeo máximo será aquella ciudad que logre ganar la mayor cantidad de partidos (o puntos en juego).
A diferencia del año pasado, esta vez serán dos «capítulos», es decir partidos de ida y vuelta para definir recién al ganador de la Copa. Este domingo serán los primeros cruces y a mediados de agosto se espera por las «revanchas» con el viaje de los seleccionados riograndenses a la capital provincial donde se definirá la Copa.

Dominio de principio a fin

El seleccionado de Río Grande se quedó con una sólida victoria en el cruce de ayer por la tarde ante el selectivo de Ushuaia, con un claro 76 a 63 que le permitió tomar una buena ventaja en esta serie mano a mano con el clásico rival de siempre.
Los conducidos por Pablo Márquez controlaron el partido de principio a fin, y de no ser por algunas buenas apariciones de Lucas Valinotti, el conjunto visitante no hubiese podido sumar tanto.
Río Grande, salió al campo de juego con Lautaro Miranda en la base, Daniel Miranda como escolta, Emanuel Nanco como alero, y abajo del aro se plantaron Emanuel Vallese y Carlitos González. Por su parte Ushuaia formó con un quinteto inicial compuesto por Adrián Weitner, Luciano Rodríguez, Lucas Valinotti, Martín Mella y Cristian Guerrero.
En el primer cuarto, la principal arma de gol para los dueños de casa fue Daniel Miranda, quien anotó 10 punto en ese pasaje inicial y además aportó intensidad defensiva para contagiar a sus compañeros que defendieron muy bien en ese primer capítulo.
Los locales ganaban con comodidad, pero apareció la mano de Lucas Valinotti, para dejar en claro que iba a ser un peligro constante y con dos triples consecutivos achicó la brecha. Sin embargo el primer parcial se cerró con un par de buenas intervenciones colectivas y con una gran asistencia de Dani Miranda para que el Tucu Gutiérrez selle el 23-14 inicial.
En el segundo cuarto los dos bajaron la intensidad. El recambio de jugadores no trajo la misma efectividad y el roce físico comenzó a ser una constante, pese a que los árbitros llevaron bien el juego.
Juan Pablo Zamora fue el hombre que tomó la iniciativa en el marcador y con sus puntos, mas el aporte de Emanuel Nanco, los anoche vestidos de blanco comenzaron a aumentar la diferencia contra un equipo visitante que se mostraba intermitente y con pocas variantes ofensivas más allá de la antes mencionada presencia de Valinotti.
El primer tiempo (47-32), se cerró con un par de buenas apariciones de Dani Miranda quien seguía encendido y lograba desprenderse rápidamente de sus marcadores.
En el complemento, se pudo ver lo mejor de Ushuaia, con un pasaje efectivo y con varios recuperos que luego se transformaron el puntos para achicar la brecha y poner una alarma en el equipo visitante. La velocidad del base Exequiel Silva y la efectividad de Valinotti, fueron los puntos mas destacados en ese pasaje en donde Ushuaia se metió en juego e hizo un intento de reacción (57-47).
En el último parcial, Río Grande manejó los tiempo del partido de la mano Lautaro Miranda, y terminó de sellar la historia con calma y paciencia. Los ushuaienses salieron a querer revertir la historia y con un par de bombazos de Cone Rodríguez achicó la distancia, pero fue un caso perdido. Los dueños de casa terminaron lastimando de contraataque y hasta hubo tiempo para que el pibe Axel Asis (de 15 años de edad) haga su debut en cancha y hasta se anime a meter una linda bandejita para sumar sus primeros puntos.

Ganaron los pibes

Previo al partido de mayores se disputaron los dos encuentros correspondientes a las divisionales menores, en donde los Seleccionados de Río Grande lograron imponerse en ambos casos.
Las chicas, conducidas por Fernando Gómez no tuvieron reparos en vencer a un débil selectivo de Ushuaia y lo derrotaron 95 a 20.
En tanto que entre los varones U17, y en un partido un poco mas parejo, los ushuaienses hicieron pelea hasta el final, pero Río Grande siempre lo controló. Los chicos de Juan Pablo Zamora y Esteban Díaz y hicieron un partidazo, y consiguieron un muy buen triunfo por 84 a 45.
Entre los destacados hay que marcar el muy buen trabajo de Axel Asis, de Adonis Castillo y de Angelo Gatti, quien hizo estremecer a toda la tribuna con un intento de volcada que no se dio por unos poquitos centímetros: de todas maneras la pelota ingresó y el público lo aplaudió.

Selección Río Grande 76 – 63 Selección Ushuaia

Selección de Río Grande: 5-Lautaro Miranda (8), 7-Daniel Miranda (21), 6-Emanuel Nanco (13), 14-Emanuel Vallese (4) y 12-Carlos González (6); FI. ingresaron luego 15-Juan Pablo Zamora (12), 10-Juan Prada, 8-Francisco De los Santos (1), 4-Facundo Gutiérrez (6), 9-Francisco Díaz (0), 10-Juan Prada (0), 13-Alejandro Maita (2) y 11-Axel Asis (3). E: Pablo Márquez.
Selección de Ushuaia: 9-Cristian Weitner (4), 5-Luciano Rodríguez (9), 8-Lucas Valinoti (20), 7-Martín Mella (16), 15-Cristian Guerrero (2), FI. Ingresaron luego: 14-Exequiel Silva (9), 4-Alejandro Heredia (0), 6-Emilio Rosales (0), 11-Ignacio Morales (3), 12-Sasha Siracusa (0) y 10-Roberto Urbina (0). E: Pablo Tucci.
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.
Arbitros: Paula Castro, Braian Stanford y Guillermo Bonifacini.
Parciales: 23-14, 24-18, 10-15 y 19-16.
Progresion: 23-14, 47-32, 57-47 y 76-63.
Goleador: Daniel Miranda (Río Grande) – 21pts.
Incidencias: no se registraron.