Río Grande, un pueblo que cuenta su historia

Río Grande, la ciudad que amamos, que nos cobija, nos cuida y nos ve crecer desde hace 103 años, celebra hoy su aniversario, desde aquel 11 de julio de 1921 cuando por un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se estableció una serie de colonias agrícolas y pastoriles dentro de los entonces territorios nacionales, hecho considerado como el inicio de la ciudad que hoy cuenta con más de 100 mil habitantes.

Con un importante abanico de actividades y festejos, tanto sus autoridades como sus habitantes, comenzaron desde principio de julio y se extenderán hasta finalizar el mes, para conmemorar y poner en valor tan significativa fecha. El ya tradicional “Río Grande se Prende”, el evento que aglutina a cientos de comercios con excelentes propuestas que se brindan a la comunidad y a los visitantes, y la numerosa agenda con actividades culturales con artistas de nuestra ciudad que organizó y se vienen llevando a cabo desde el Municipio para celebrar junto a todos los vecinos, este nuevo aniversario.

Reseña

Río Grande fue fundada el 11 de julio de 1921 por el presidente Hipólito Yrigoyen como colonia agrícola y pastoril. A fines del siglo XIX, los pioneros de la ganadería ovina eligieron la zona norte de Tierra del Fuego para establecer sus estancias, conformadas de grandes latifundios, debido a la calidad de los pastos y los ríos caudalosos característicos del lugar. Esta actividad impulsó el desarrollo del incipiente poblado que se estaba formando, a lo cual también se sumó el trabajo de la Misión Salesiana, cuyo objetivo era educar y evangelizar a los aborígenes selk´nam que habitaban el territorio. Posteriormente, a fines de la década de 1940, el llamado “oro blanco” da origen a las primeras explotaciones hidrocarburíferas en la zona. Hacia la década de 1970 la promulgación de la Ley de Promoción Industrial ocasionó un crecimiento demográfico sin precedentes en Río Grande. Hoy la industria electrónica es el principal empleador privado de la provincia, siendo esta industria electrónica una pieza fundamental en la economía nacional.

En la actualidad, la ciudad es considerada como la “Capital nacional de la trucha” y ha ganado fama entre los pescadores de todo el mundo por la calidad y el tamaño de los ejemplares capturados en la zona. Los cotos de pesca habilitados se ubican a lo largo del río Grande, y ofrecen al visitante alojamientos de excelente nivel, guías expertos y una gastronomía local con los mejores productos del   destino, todo ello enmarcado por una magnífica estepa.

De la época de los pioneros aún se conservan varios cascos de estancias que continúan funcionando en plena producción. Estas construcciones de chapa y madera son un aspecto distintivo del norte de la isla, que forma parte de su identidad histórica. Uno de los galpones de esquila más grandes del mundo se encuentra ubicado a escasos kilómetros de la ciudad.

Además de la pesca y la ganadería, Río Grande posee una variedad de Monumentos Históricos Nacionales y museos en donde se puede conocer en detalle la historia local y sus protagonistas. La observación de aves, y el senderismo por las extensas costas y cabos que rodean la ciudad también son buenas razones para visitar esta localidad fueguina.

Capital Nacional de la Vigilia

Desde 1995 los vecinos de Río Grande realizamos una vigilia conmemorativa y de concientización sobre la causa Malvinas. Fue en 2013 reconocida a nivel nacional, según la Ley Nacional Nº26.846 que declaró en marzo de 2013 a la ciudad fueguina de Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *