La subsecretaria de Pesca de Río Negro, Yésica Ressler, adelantó ayer que la provincia declarará en los próximos días la “Emergencia Pesquera” luego de conocerse los resultados de la campaña de monitoreo en langostinos y merluzas que realizó a fin del año pasado en el Golfo San Matías.
BUENOS AIRES (TELAM).- Los estudios realizados en conjunto con la Nación revelaron los problemas que afectan principalmente a los ejemplares de merluza.
“Estamos atravesando una situación compleja en la extracción de los principales recursos de langostino y merluza, de la zona atlántica de Río Negro, sobre todo en lo que es el Golfo San Matías”, manifestó ayer la subsecretaria de Pesca en declaraciones a radio Nacional Viedma.
En el caso de la merluza se pudo observar una disminución importante de la biomasa y de la cantidad de individuos existentes por superficie barrida, y eso disminuye el stock disponible para poder realizar la pesquería.
En referencia a las causas de esta disminución en la especie, manifestó que “son múltiples pero están principalmente ligadas al ecosistema del Golfo San Matías y a la pesca de langostino”.
“Ha aparecido desde 2016 en adelante. Hasta ahora no se había realizado ninguna campaña ni se habían tomado medidas. Los barcos de langostinos arrastran merluza. Esa merluza se descarta y vuelve muerta al mar”, advirtió la funcionaria.
Al respecto, agregó que “por eso hay que hablar de la responsabilidad y la conciencia de todos los actores de la actividad y hay que tomar decisiones para cuidar el recurso y lograr que se regenere lo que estamos perdiendo”.
Para finalizar sostuvo que, “en el marco de los consensos que se trabajaron ya está la definición tomada para declarar la emergencia pesquera avanzando en los últimos detalles del decreto”.