RIO GRANDE.- El entrenador nacional Marcelo Arrigoni confirmó la convocatoria del joven basquetbolista riograndense Andrés Bodach a la Selección Argentina U17 que participará en el Mundial de la categoría a disputarse entre el 23 de junio y el 3 de julio en Zaragoza, España.
Hace unos días atrás se realizó la tercera y última concentración, en donde el Cuerpo Técnico de la Selección definió a los 12 jugadores que representarán a nuestro país en el Mundial de la categoría y en donde por primera vez en la historia de esta disciplina hay un jugador riograndense en dicha nómina.
Andrés Bodach (nacido el 3 de septiembre de 2000 en Río Grande), quien actualmente se encuentra radicado en Corrientes y jugando para el club Regatas (ala pivot de 2.04), completa un verdadero sueño que comenzó con la gira internacional por Serbia y la disputa de la TBF U16 International Tournament, en febrero pasado en Turquía, que se completa con la presencia en el plantel argentino que participará de la máxima cita del basquetbol internacional a nivel selecciones.
Esta no es la primera vez que un fueguino forma parte de un seleccionado juvenil argentino, ya que en 2004 el ushuaiense (nacido en Punta Alta) Sebastián Morales (pivot, de 2,00 que jugaba ya en Gimnasia de Comodoro Rivadavia) fue convocado por el entrenador Rubén Magnano para representar a la Argentina U17 en el XVII Sudamericano de Cadetes que se disputó en Catamarca. Mientras que además participó de la Selección U19 que compitió en el Campeonato Mundial de la categoría, que se jugó en Novi Sad, Serbia.
Surgido en las divisiones inferiores de Universitario, con Pablo Márquez y Martín Juárez, Andrés Bodach ha mostrado un crecimiento enorme que hoy le permite estar en la consideración de los entrenadores nacionales y que es parte de una generación de jugadores que, según los medios nacionales, tiene un futuro muy promisorio.
El seleccionado nacional conducido por Marcelo Arrigoni (quien reemplaza a Sebastián Uranga que ahora ocupa el cargo de Director Deportivo de la CABB) está compuesto por siete jugadores de la clase 1999 y cinco pertenecientes a la clase 2000. Otro aspecto interesante de este equipo será su muy buena talla. Ya que el promedio de altura de los 12 jugadores será de 1.98 metro.
Finalmente, vale aclarar que, si bien el plantel ya está definido, la última concentración previa al Mundial se realizará con 14 jugadores. Juan Ignacio Marcos y Franco Alorda serán los que trabajarán en el CeNARD junto a los 12 jugadores que viajarán a Europa. Dicha concentración se realizará entre el 6 y el 12 de junio.
Concluida esta última tanda de trabajos, la delegación Argentina partirá el mismo 12 de junio rumbo a la ciudad de Auch, en Francia. En dicho país, los dirigidos por Arrigoni disputarán un muy interesante torneo de preparación junto al equipo local y a las selecciones de Australia y Canadá.
Finalizado este cuadrangular, nuestra selección viajará el 18 de junio rumbo a Zaragoza. El Mundial comenzará el 23 de junio y concluirá el 3 de julio. Argentina integrará el durísimo Grupo B, junto a España, organizador del evento, Lituania y Mali.
El sistema de disputa contempla una ronda inicial de todos contra todos (clasifican todos) y luego eliminación directa, desde octavos de final. Los encuentros se disputarán en el Polideportivo Siglo XXI de Zaragoza y en el Palacio de los Deportes de Utebo.
En sus últimas tres participaciones en este torneo, Argentina concluyó décima en 2014 (en Dubai), sexta en 2012 (Lituania) y novena en 2010 (Alemania).
El plantel definitivo
Bases: Lautaro López, Franco Baralle y Francisco Farabello. Escoltas: Cristian Cardo y Juan De La Fuente. Aleros: Jonatan Basualdo e Ignacio Cuassolo. Ala-pivots: Nicolás Franco y Andrés Bodach. Pivots: Francisco Caffaro, Juan Cruz Germano y Cristian Bihurriet.