La gobernadora Fabiana Ríos confirmó la aprobación de los proyectos para la construcción de 285 nuevas viviendas en toda la Provincia, así como obras de infraestructura para las soluciones habitacionales que construyen ATE y UOM. Además, se construirán dos Centros Comunitarios. Desde Nación destacaron las gestiones realizadas por el Ejecutivo provincial.
USHUAIA.- En el marco de la conferencia de prensa “Anuncios en materia de viviendas”, presidida por la gobernadora Fabiana Ríos ayer, se anunció el apto financiero para la construcción de 64 viviendas para la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); así como dos Centros Comunitarios para la Asociación de Taxistas y Aeroportuarios, sumado a obras de infraestructura para las viviendas de ATE en el Río Pipo.
Ríos destacó la realización de acuerdos “con los sindicatos y asociaciones intermedias, que van organizando la conformación de barrios”, entendiendo que “estos anuncios para la concreción de obras, con llamados a licitación de definiciones en temas de infraestructura para barrios ya construidos, concreta ni más ni menos, que la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.
Por último, la mandataria agradeció la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, Germán Nivelo, asegurando que ello representa que “hemos compartido a lo largo de los años, una política de desarrollo urbanístico con características de dignidad, lo que supone y así lo hemos hecho, en conjunto con el Gobierno nacional; desplegar estrategias que de algún modo abarcara distintos sectores de la comunidad”.
Por su parte, el vicegobernador Roberto Crocianelli destacó que “emociona la cantidad de actores que intervinieron en esto porque habla de que la clase política parece que está empezando a entender que la mezquindad partidaria o política que ostenta cada uno de los actores que se mueven en el esquema, es lo de menos”.
“La verdad estamos orgullosos de los futuros beneficiarios. Esta máquina no se detiene, este Gobierno nacional que tanta crítica ha recibido, y este Gobierno provincial que no hace nada, va a seguir haciendo escuelas, va a seguir instalando servicios básicos, va a seguir haciendo gimnasios y va a seguir haciendo estructura”, finalizó.
Por último, el subsecretario Nivelo expresó que “es difícil desde el Estado nacional desarrollar políticas que tienen que llevar adelante las provincias. Si éstas no tienen voluntad de desarrollarlo, es imposible que nosotros podamos ejecutar lo que estamos haciendo”.
El funcionario nacional afirmó que “la Gobernadora es una gran gestora y con un gran equipo. Si no hay equipo y no hay voluntad política, no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo”.
“Gracias por el acompañamiento, también a los dirigentes gremiales y asociaciones intermedias. Vamos por mas, hemos hecho mucho, pero sabemos que falta más y mientras tengamos un proyecto político que tenga esta decisión de seguir invirtiendo y priorizando la vivienda social, esto va a seguir así”.
Nuevas viviendas
En el marco de la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Ríos, el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Roberto Lorente, brindó detalles de la ejecución de 285 nuevas soluciones habitacionales para la provincia, señalando en ese sentido que esto se debe “gracias a las gestiones realizadas desde el Instituto ante Nación”.
“Nos han otorgado 700 viviendas más, de un cupo que teníamos hasta el año pasado que era de 1198”, mencionó el funcionario.
Cabe destacar que dentro de este cupo se encuentra incluida la segunda etapa del barrio Colombo, consistente en 48 viviendas, con un presupuesto oficial de $36.038.368,80.
Por otro lado, Lorente se refirió a las distintas licitaciones que el Gobierno, a través del IPV, concretará durante el mes de junio para las tres ciudades de la provincia.
Las mismas corresponden a 32 viviendas para el sindicato CAMPOLTER en Ushuaia, con un monto de inversión de casi 24 millones de pesos.
A su vez, para el municipio de Tolhuin se licitarán 55 viviendas e infraestructura por un monto de $41.764.519. Además está prevista la obra de pavimentación del casco céntrico con un monto cercano a los 29 millones de pesos.
Por último, para la ciudad de Río Grande se concretará, el próximo 9 de junio, la apertura de sobres para la construcción de 150 destinadas al sindicato de la UOM: 100 de ellas se ubicarán en el Sector Margen Sur por un monto superior a los 70 millones de pesos; mientras que las 50 restantes estarán ubicadas en la Ruta provincial complementaria C. Estas poseen un monto de inversión oficial de $34.492.008,47.
ANUNCIO DE GOBIERNO
Así se distribuyen las viviendas
RIO GRANDE.- Un total de 285 viviendas fueron aprobadas en total por Nación, de las cuales 80 se construirán en Ushuaia (32 corresponden al sindicato CAMPOLTER y 48 se construirán en el barrio Colombo); en tanto que 55 se licitarán en el Municipio de Tolhuin. Por último, en Río Grande se licitarán 150 viviendas en la Margen Sur, destinadas a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande. En total, la inversión para la construcción de estas 285 nuevas soluciones habitacionales demandará una inversión que supera los 200 millones de pesos. En Tolhuin, además, se realizarán obras de pavimentación por 29 millones de pesos, sumado a los Centros Comunitarios para la Asociación de Taxistas y Aeroportuarios en la capital fueguina.