El habitual Tedeum se realizó ayer por la mañana, en la iglesia Sagrada Familia del barrio Intevu de Río Grande. Fue presidido por el obispo Miguel Ángel D´Annibale y contó con la participación de la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente Gustavo Melella y la gobernadora electa Rosana Bertone. “No debemos caer en la tentación de creer que la libertad y la independencia son una construcción finalizada”, dijo Ríos.
RIO GRANDE.- El habitual Tedeum se realizó ayer por la mañana, en la iglesia Sagrada Familia del barrio Intevu de Río Grande. Fue presidido por el obispo Miguel Ángel D´Annibale y contó con la participación de la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente Gustavo Melella y la gobernadora electa Rosana Bertone. El religioso se refirió al escrito de Francisco sobre el medioambiente, Laudato si.
Destacó la importancia de la acción de gracias en función del Día de la Independencia y resaltó la presencia de “la Gobernadora en ejercicio y la electa”. En este sentido, informó que es importante estar presente, ante el periodo de transición que se inició luego de las elecciones.
Al encuentro asistieron además, la legisladora Myriam Martínez (FPV); la diputada, Verónica González; concejales de la ciudad; funcionarios gubernamentales y municipales.
“Esto es un signo de cómo se tienen que ir dando las cosas”, dijo D’Annibale y evaluó que la ceremonia significa también “una oración para el bienestar de todos”. Al momento de su homilía, Miguel Ángel se refirió a la encíclica del papa Francisco Laudato si, sobre el cuidado de la casa común.
Durante el acto, la gobernadora Fabiana Ríos, en su último discurso de 9 de Julio como primer mandataria provincial, expresó sentirse honrada por poder “tomar la palabra pública en un día que es de todos” recordando que hace unos pocos años vivíamos el bicentenario de la libertad, “y ahora nos preparamos con la mente y con el corazón para llegar al bicentenario de la independencia que nos va a permitir reflexionar sobre qué transita uno y cómo transita uno los caminos de la libertad, de la independencia y de la construcción de la Patria”.
Ríos recordó las imágenes de la época de la casa de Tucumán, y reflexionó acerca de las cosas no dichas o silenciadas “que construyeron una historia de los visibles y una historia de los invisibles. Una historia de los héroes de bronce, con nombre y con apellido, y esos héroes y heroínas anónimos que construyeron, acompañaron y también hicieron ese camino de la Patria”.
En ese contexto, remarcó especialmente la figura de María Remedios del Valle, “una mujer parda, una mujer negra, pobre, sola, que dejó y perdió todo por las luchas de la independencia y de la que pocos sabemos el nombre” afirmando que “cuando hablamos de las mujeres quizás algunos nos acordemos de Juana Azurduy, pero recordemos a María Remedios del Valle, llamada la madre de la patria y la capitana de los ejércitos del norte”.
Continuando su discurso, la Gobernadora expresó que “no debemos caer en la tentación de creer que la libertad y la independencia son una construcción finalizada. Tenemos que poder pensar que esas palabras adquieren sentido en dimensión histórica. Cuando se hablaba de libertad en 1810 se hablaba de libertad en un país con esclavos. Cuando se hablaba de independencia en 1816 se hablaba de un país que se paraba frente al mundo en términos de autonomía política. Hay una dimensión personal de independencia que nos enseñan cuando somos chicos y comenzamos a hacer las cosas por nosotros mismos. Ese concepto va creciendo con nosotros, desde lo individual y también desde lo colectivo, hacia la independencia en la construcción del propio destino”.
En este sentido, la primera mandataria hizo referencia al dominio colonial inglés instalado en las Islas Malvinas, afirmando que ello “nos plantea desafíos regionales, como quedó plasmado en la visita de los parlamentarios del Parlasur que nos dijeron que la cuestión Malvinas es una causa regional. Este también era el sueño de nuestros héroes de la independencia, de que una región entendiera sus raíces; una región que hoy en pleno Siglo XXI nos compromete a considerarnos la patria grande, a pelear por esa independencia de los capitales, de los monopolios, de intereses económicos que nos miran como una posibilidad de una nueva forma de sometimiento”.
“El desafío es pensar este bicentenario con esa responsabilidad histórica que nos toca en tiempo presente, entendiendo que independencia también es compromiso, es responsabilidad, y decidir de qué lado uno quiere estar a la hora de construir su propio tiempo” finalizó
Del acto participaron los Ministros del Gabinete Provincial, Secretarios y subsecretarios, abanderados y escoltas de distintas instituciones educativas, así como autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad y público en general.