El trámite de jubilación de la actual Gobernadora generó distintas críticas y hasta el directorio del IPAUSS, que debía tratar el miércoles su aprobación, decidió postergar el debate. La mandataria difundió una carta abierta en la que reprocha “imprecisiones y mentiras” en torno al tema.
RIO GRANDE.- El trámite de jubilación de la gobernadora Fabiana Ríos generó críticas de distintos sectores, y hasta el directorio del IPAUSS, que debía aprobar el trámite jubilatorio el pasado miércoles, decidió postergar el análisis de su expediente.
A raíz de esta situación, la mandataria difundió una carta abierta al considerar que su “nombre, mi condición laboral y personal ha sido puesta en boca de todos con imprecisiones y mentiras”.
Remarcando que cada caja de jubilaciones (nacional, provincial, profesional, o de fuerzas armadas y de seguridad) tiene sus normas generales que establecen cómo y cuándo un trabajador en actividad cumple con los requisitos para acceder a los beneficios jubilatorios, la gobernadora Ríos recordó que “en el caso de la caja de jubilaciones de Tierra del Fuego, desde la creación del régimen jubilatorio en 1985, se requieren para la jubilación ordinaria tres requisitos”, entre ellos haber cumplido 50 años de edad para la mujer y 55 y cinco años de edad para el varón; así como la acreditación de 30 años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios.
“Este beneficio se acuerda a aquellos agentes que se hubieren desempeñado durante un período mínimo de 10 años, continuos o discontinuos, dentro de las administraciones comprendidas en el regimen”, señala Ríos, mencionando además que “para tener derecho a la jubilación ordinaria es condición, hallarse en el desempeño de las funciones dentro de las administraciones indicadas en la presente Ley, al momento de cumplir los requisitos necesarios para su logro”.
Sin embargo, ese beneficio se otorgará a aquellos que reuniendo los restantes requisitos hubieren cesado en el desempeño de las citadas administraciones, dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cumplieran la edad requerida o los años de servicio.
“En el último semestre de 2007 se produjeron siete reformas previsionales que flexibilizaron las condiciones de acceso a la misma. Entre otras, las normas modificadas permitieron: Compensación de edad con aportes; jubilación con 25 años sin límite de edad; compensación de aportes con edad y cálculo de determinación de los mejores haberes de los últimos dos años para la determinación del haber previsional”, especificó.
La mandataria señaló, en ese sentido, que “desde entonces desde el Ejecutivo Provincial se presentaron trece proyectos tendientes a derogar las condiciones que se modificaron en esos años. Ninguno de ellos fue tratado”.
“No me he servido de ninguno de los privilegios acordados de 2007 a la fecha para la presentación de mi expediente jubilatorio. He cumplido con todos y cada uno de los requisitos que exigía la ley, previo a la sanción de las normas que he cuestionado. Tengo 51 años de edad, 28 años de servicio, 24 de los cuales han sido aportados a la Caja Provincial, mi salario figura en la página de gestión transparente”, aclaró.
Asimismo, Ríos explicó que se desempeñó ocho años como Gobernadora de la Provincia, cuatro como diputada nacional, cuatro como legisladora provincial, siete años como Farmacéutica en distintas funciones en el Instituto de Servicios Sociales de Tierra del Fuego, seis años en el Municipio de Río Grande en distintas funciones, retirándose como Coordinadora de la Dirección de Bromatología e Higiene.
“No he pedido ni requerido ninguna excepción, ni compensación ni amparo. La mitad de los jubilados de la Caja de jubilaciones de la provincia son menores de 50 años. Integraré (cuando la misma sea otorgada) la mitad de los jubilados de mayor edad. Nada excepcional ni particular he requerido hace más de un año cuando inicié los trámites que marca la ley”, reiteró.
Por último, la Gobernadora recordó que “en Tierra del Fuego desde la creación del sistema previsional provincial, hace 30 años, se considera jubilación por edad avanzada a los 60 años, pero claramente para algunos directores está completamente vigente el refrán de ‘para el enemigo, ni justicia’”.
“Yo agrego: “Me alegra ser eso para ustedes por su condición moral. Y para los que mienten y hacen que la mentira parezca verdad, les digo: “Entre esos tipos y yo, hay algo personal”, concluyó.