Ríos se enfermó y se suspendió la sesión legislativa

Todo estaba previsto para que se desarrollara una sesión con normalidad, pero pasó rápidamente a cuarto intermedio sin tratarse ninguno de los asuntos previstos, entre ellos el Presupuesto y los seis vetos que presentó el Ejecutivo. La polémica postergación se originó en un decreto presentado por la gobernadora Fabiana Ríos donde justificaba que, al estar enferma, el Vicepresidente primero de la Legislatura debía tomar su lugar a cargo del Gobierno. La salida de un legislador restaba votos a los parlamentarios que votarían la insistencia a los vetos y finalmente la sesión se postergó. “La decisión que se tomó es para no convalidar un acto que es ilegítimo de la Gobernadora a quien le deseo que se recupere pronto porque debe tener una enfermedad muy grave”, ironizó el legislador Pablo Blanco.
USHUAIA.- La Legislatura Provincial comenzó a sesionar ayer con normalidad, en un encuentro donde se abordarían no solo el Presupuesto Provincial, sino también los seis vetos de la gobernadora Fabiana Ríos a proyectos legislativos, entre ellos la ley que creaba un fondo de financiamiento para obras de infraestructura para Río Grande y Ushuaia. Ante el veto gubernamental, se requería insistencia de los legisladores con mayoría agravada de diez votos.

Si bien inicialmente esos votos estaban, la Gobernadora -mediante un decreto- informó que se enfermó y por orden de subrogancia constitucional, al no estar el Vicegobernador, el vicepresidente de la Legislatura Juan Felipe Rodríguez (UCR) debe pasar a ocupar el cargo de gobernador y dejar el sillón de la presidencia. Esto significaba un voto menos para la insistencia, y a partir de esto, el legislador Pablo Blanco mocionó pasar la sesión a un cuarto intermedio de manera indefinida, argumentando que se trata de una “maniobra dilatoria de la Gobernadora”.

Inmediatamente ante la ausencia de Rodríguez, el legislador Damián Löffler quedó a cargo de la sesión y luego de varios cruces con los parlamentarios oficialistas se votó por la suspensión del encuentro.

La legisladora Amanda del Corro indicó que “sobre el inicio de la sesión llega un decreto de la Gobernadora donde indica que se ausenta por una cuestión y deja de estar a cargo del Ejecutivo; en ausencia del Vicegobernador, lo que corresponde por ley de acefalía es que el Presidente primero o el segundo de la Legislatura debe asumir el Ejecutivo”.

Y recordó que “esta misma Legislatura votó la semana pasada la autorización para ausentarse, pero lo que ha sucedido hoy -por ayer- es que hubo imputaciones a la Gobernadora que parece que no se puede enfermar, y cuando pedí la palabra para argumentar sobre lo que establece la ley de acefalía de la provincia, se me negó la palabra y con pocos votos se suspendió la sesión”.

Según la parlamentaria “lo más grave es que después de escuchar el alegato del Legislador Pablo Blanco, citando a Alfonsín, inmediatamente realizan un acto totalmente antidemocrático cuando pido la palabra y se me niega”.

En este sentido reprochó que “se pasó a un cuarto intermedio cuando ni siquiera tenían los votos para pasar a un cuarto intermedio. Es una lástima porque nunca he visto en todos los años de democracia”.

En tanto el legislador Pablo Blanco indicó que “no estoy enojado, esto es política y no es personal; le deseo a la Gobernadora que se recupere rápidamente porque debe ser una enfermedad muy grave que no le permite cumplir sus funciones”.

Además apuntó que cuando se regrese del cuarto intermedio, que no tiene fecha, “aquellos que deseaban hablar podrán hacerlo, esto no es para enojarse, es política”.

Blanco aseguró que “las insistencias no se iban a tratar porque no estaban los votos para tratarlo, pero nosotros no podemos permitir el atropello de alguien que está a cargo del Ejecutivo y dice que porque se enfermó no va a estar en funciones, cuando la Constitución dice que está en funciones. Nosotros seguíamos la sesión y convalidamos que el decreto de Fabiana Ríos sobre enfermedad no es legal”.

Para el Legislador radical la decisión que se tomó es “para no convalidar un acto que es ilegítimo de la Gobernadora”, agregando en este orden que “legítimo es enfermarse, pero estando dentro de la provincia está a cargo del Ejecutivo, salvo que tenga un impedimento mayor y que presente la renuncia porque no puede gobernar; pero estando enferma puede gobernar tranquilamente como ha sucedido”.

Finalmente dijo que “vamos a ver cuándo sigue la sesión porque fuimos a un cuarto intermedio sin fecha. Quizás cuando vuelva el Vicegobernador y se acuerde de que tiene que cumplir funciones en Tierra del Fuego, pero parece que necesita descansar”.

Legisladores en mayoría resolvieron postergar la sesión prevista para ayer.
Legisladores en mayoría resolvieron postergar la sesión prevista para ayer.