La intención de los directores de mantener un encuentro con Ríos era para solicitarle que transfiera el dinero necesario al IPAUSS de manera que los jubilados puedan comenzar a cobrar en tiempo y forma. El concejal Silvio Bocchicchio se comprometió a gestionar una reunión, pidiendo a los representantes del instituto que redacten una nota solicitándola.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos se negó a recibir a los Directores del IPAUSS, explicando que luego de la denuncia penal que formularon en su contra, por no pagar aportes en tiempo y forma, ya “no tenía más nada que hablar con ellos”. De todas maneras, el concejal Silvio Bocchicchio se comprometió a gestionar un encuentro, pidiendo a los representantes del Instituto que redacten una nota solicitándolo.
La intención de los directores de mantener un encuentro con Ríos, era para solicitarle que transfiera el dinero necesario al IPAUSS para que los jubilados puedan comenzar a cobrar en tiempo y forma. A esta altura de mes resta liquidar haberes de agosto por una suma superior a los 27 mil pesos.
Quien sí mantuvo un diálogo con los directores del organismo de la seguridad social y representantes gremiales fue el intendente Gustavo Melella, quien acordó con ellos acudir el martes hasta el Instituto, junto a colaboradores de Hacienda, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la deuda que reclama el IPAUSS.
Los directores Fabián Recabal; Gustavo García y Néstor Ledesma, representantes de los Activos y Magdalena Pincol, representante de los Pasivos, junto a entidades gremiales, se acercaron al hotel Las Hayas, para intentar dialogar con Ríos. Previamente, habían acudido a Casa de Gobierno, pero allí se enteraron que la Gobernadora participaría de un acto del Consejo Federal Eléctrico.
Según consigna un informe de prensa del Instituto, la gobernadora Fabiana Ríos se negó a atenderlos y como única respuesta que recibieron fue que ellos ya habían decidido cuando la denunciaron penalmente y que ella ya nada tenía que hablar con ellos.
Los directores sí pudieron intercambiar algunas palabras con el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, quien accedió a acercarse al Instituto el próximo martes, junto a su equipo de Hacienda, para poder arribar a un acuerdo, sobre la deuda que mantiene el municipio con el IPAUSS.
Pedido de reunión
Tanto los directores como los referentes gremiales se dirigieron al IPAUSS, para comunicarles a los jubilados, que se encuentran en las instalaciones desde el día miércoles a las 10 de la mañana, lo que había ocurrido en las instalaciones del hotel Las Hayas y la negativa de Ríos de recibirlos.
Como corolario de todo se decidió redactar una nota dirigida al concejal Bocchicchio, solicitando la reunión con la Gobernadora, en la que van a participar los directores firmantes, como así también dos representantes de jubilados.
Otro pago
Para descomprimir el conflicto planteado en el IPAUSS, la presidenta Ana Villanueva anunció el pago de 161 jubilaciones, cuyos haberes están entre la suma de los 27 mil pesos y los 27.900 pesos; los que se afrontan con un saldo de Tesorería de 4,5 millones de pesos. Los nuevos haberes estarán disponibles a partir de la cero hora del sábado.
Hasta el momento, se han pagado 3.173 jubilaciones. El sábado se completarán otros 161 y quedan aún jubilados por cobrar montos muchos más altos.
“Entiendo y comprendo el malestar de los jubilados, pero los mismos que no hicieron nada para que la situación hoy sea diferente y se han negado a asumir actitudes colaborativas, juegan a la sorpresa ante una situación anticipada desde antes de que asuman sus cargos”, expreso Ana Villanueva, sobre el desfinanciamiento de la caja.