La gobernadora Fabiana Ríos y su par electa, Rosana Bertone, mantendrán una reunión con el jefe de Gabinete de Nación, Aníbal Fernández, para proyectar lo que será la transición de seis meses de la actual gestión hasta la asunción del Frente para la Victoria (FpV) en diciembre próximo. “Será cuestión de colaborar con toda honestidad intelectual y sin ningún tipo de especulación”, manifestó la gobernadora Ríos.
RIO GRANDE.- A tres días del balotaje que consagró electa gobernadora de Tierra del Fuego a Rosana Bertone, el jefe de Gabinete de Nación, Aníbal Fernández, recibirá a la máxima referente del Frente para la Victoria (FpV) y a la actual mandataria fueguina, Fabiana Ríos, para comenzar a delinear distintos aspectos de la transición.
Es que con seis meses de transición por delante hasta la asunción de Bertone -lo que se efectivizará el 17 de diciembre- son innumerables los aspectos que preocupan tanto a la electa Gobernadora como a Fabiana Ríos, cuya intención de llevar adelante un traspaso ordenado ya quedó plasmado en declaraciones posteriores al resultado electoral.
Ríos ordenó a su gabinete que cada Ministerio cuente con toda la información relacionada a finanzas; programas; proyectos, y gestiones en marcha, en caso de que sea solicitada por el Gobierno electo, descartando además que vaya a tomar cualquier decisión que requiera de gestiones a partir del mes de diciembre, al entender que eso deberá llevarse adelante con Rosana Bertone.
“Evidentemente vamos a tener un trabajo en relación a lo que es la preparación del presupuesto 2016 donde claramente será Bertone la que plantee las prioridades para el año próximo. Presentarlo en tiempo y forma para que pueda tener el presupuesto con el cual va a gestionar”, sostuvo luego del balotaje.
Primer contacto
La gobernadora Ríos confirmó que ayer mantuvo contacto con su par electa, señalando que se acordó una reunión con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández “para que en su presencia pueda llevar documentación que tiene que ver con las cuentas en lo macro”.
Asimismo, Ríos informó que “la senadora Bertone también sabe sobre las directivas que he dado al gabinete en relación a tener toda la documentación con los cortes de cuentas como corresponde, para que ella junto a su equipo pueda analizarlo”.
“Durante la transición algo que va a tener que resolver la Gobernadora electa para su mandato es, por ejemplo, analizar si modifica o no la Ley de Ministerio. En virtud a ese tema, debe formularse el presupuesto, en el que va a tener injerencia absoluta y lo cierto es que la presentación es el 31 de agosto”, explicó.
En ese sentido, Ríos recordó que “durante la transición de nuestro primer mandato se efectuaron seis modificaciones a las leyes previsionales que ocasionaron en los últimos siete años pasar de 2 mil jubilados a 5.700, las cuales se dictaron entre julio y diciembre de 2007”.
“Aunque pedimos que no se hiciera, se hizo de todas maneras”, lamentó la mandataria sobre esa decisión, recordando que “también entre junio y diciembre se suscribieron todos los acuerdos salariales y recategorizaciones, puestos en vigencia a partir del mes de enero”, aseveró.
Fabiana Ríos remarcó que “no se va a tomar ninguna determinación que exceda al mes de enero de 2016, y si se toma alguna, será con acuerdo y con conversaciones con la fórmula electa, por supuesto porque así debe ser. Porque lo que uno no puede, es poner bombas bajo los escritorios Uno tiene que conducir y administrar hasta el tiempo que tiene”.
“Hay que darle todas las posibilidades a quien ha sido electa con una amplia mayoría para que pueda llevar adelante sus políticas, que es Rosana Bertone. Será cuestión de estar aquí para trabajar y colaborar con toda honestidad intelectual y sin ningún tipo de especulación”, manifestó.
La primera mandataria expresó que “estoy profundamente honrada de haber desempeñado esta enorme responsabilidad que ha sido gobernar la provincia, en años muy difíciles con un contexto muy complejo”.
“No me quejo de eso porque estoy muy agradecida y ojalá las cosas mejoren, porque creo que a eso apuesta la ciudadanía cuando vota”, concluyó.
“Hay que darle todas las posibilidades a quien ha sido electa con una amplia mayoría para que pueda llevar adelante sus políticas. Será cuestión de colaborar con toda honestidad intelectual y sin ningún tipo de especulación”, manifestó la gobernadora Ríos sobre la transición hasta la asunción de Rosana Bertone en diciembre próximo.