Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, dijo “que resulta lamentable que utilice la ocasión de un saludo navideño para reafirmar en contra del derecho internacional la política colonial británica en relación con Malvinas y para intentar tergiversar la realidad”.
USHUAIA.- Con motivo de las celebraciones navideñas, el premier Rishi Sunak envió el viernes su primer mensaje navideño a los habitantes de las Islas Malvinas y en ese marco ratificó el compromiso del Reino Unido con su autodeterminación. “Tergiversa la realidad” respondió Carmona.
“Desde Stanley (Puerto Argentino) hasta Portsmouth honramos a aquellos quienes cuarenta años atrás combatieron por mantener a las Falklands (Islas Malvinas) libres”, saludó Sunak en su mensaje a los kelpers. Y continuó: “Recordamos a aquellos que perdieron la vida, celebramos el momento en que la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la Casa de Gobierno y prometimos nuestro continuo compromiso con su autodeterminación”.
Sunak señaló que “cuatro décadas desde entonces, las Falklands (Islas Malvinas) son el pujante hogar para más de sesenta nacionalidades” y destacó la normalización de la conexión de las islas con el continente, ya que por la pandemia el territorio reclamado por la Argentina desde 1833 había quedado aislado: “Me siento contento de saber que ahora más gente podrá disfrutar de sus hermosas Islas gracias al retorno de los barcos cruceros y al vuelo semanal desde Chile”.
A eso, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, respondió inmediatamente en redes sociales. “Resulta lamentable que el primer ministro británico utilice la ocasión de un saludo navideño para reafirmar en contra del derecho internacional la política colonial británica en relación con Malvinas y para intentar tergiversar la realidad”, dijo.
“El próximo 3 de enero conmemoramos 190 años de la invasión inglesa a Malvinas de 1833, momento a partir del cual las autoridades y pobladores argentinos fueron desalojados de manera violenta por una fuerza militar dando lugar a la introducción de súbditos británicos en esa parte de nuestro territorio nacional. Resulta contraria al derecho internacional la pretensión del PM británico de un supuesto derecho de autodeterminación a quienes habitan nuestras islas a partir de y gracias a la violación de la integridad territorial argentina con el aditamento de tratarse de súbditos británicos”, agregó.
“La falacia de que se trataría de personas de más de 60 nacionalidades ha quedado evidenciada en la reciente decisión del gobierno británico de limitar el voto en las islas a quienes tengan el status isleño, lo que implica una restricción en la participación ciudadana a todo aquel que no sea británico, en un régimen esencialmente colonial al que intentan dar una fachada democrática. Esto se suma a la política migratoria absolutamente restrictiva y discriminatoria hacia los argentinos”, sostuvo el funcionario.
“Es oportuno destacar que la República Argentina reconoce a los habitantes de Malvinas los derechos civiles, sociales y económicos que corresponden a todos los habitantes de nuestro país, como así también la ciudadanía con los correspondientes derechos políticos a los allí nacidos. Por otra parte el PM británico pondera otra acción contraria del derecho internacional, la declaración de la reina Isabel II en relación al status de ciudad de Puerto Argentino, nuevo acto unilateral violatorio de las resoluciones de la ONU que ha sido rechazado por Argentina”, remarcó.
“Resulta inadmisible el argumento de la recuperación de los vuelos a los que se refiere Sunak. La acción unilateral británica de cancelación del vuelo entre Punta Arenas y Malvinas, con escala en Río Gallegos, dio lugar a un reclamo del gobierno argentino que, a pesar de la reticencia del gobierno británico, posibilitó la recuperación de ese vínculo con el territorio continental argentino y sudamericano a partir de la fuerte denuncia y exigencia de nuestro gobierno respecto del aislamiento de las islas que pretendía mantener el Reino Unido”, indicó.
Y para finalizar subrayó: “Nuestro anhelo de paz y prosperidad para todos los habitantes del suelo argentino en estas fiestas navideñas va acompañado del llamado al gobierno británico a que contribuya a la paz y concordia en el mundo, retomando las negociaciones por la cuestión de la soberanía de Malvinas. Confiamos que 2024 será un año en que con el auspicio de la comunidad internacional el Reino Unido y la Argentina den pasos efectivos para terminar con esta situación colonial y para dar lugar al restablecimiento de la integridad territorial argentina”.