RIO GRANDE.- Lo que fue la tercera y última final Anual en Primera C, Ritual FC derrotó a Progreso por 5 a 1 y de esta manera no solo se coronó como el mejor de todos en la divisional, sino que además alcanzó el ascenso a la Primera B donde jugará a partir del año próximo.
Los dos equipos llegaban en igualdad de condiciones al cotejo definitorio tras ganar una final cada uno, y desde el arranque Ritual dejó en claro que no se iba a dejar arrear como en la final pasada y tras una excelente jugada individual de Facundo Villegas que se escapó por izquierda, dejó solo a Emmanuel Oyarzún para que abriera el marcador a los 54 segundos de iniciado el juego.
A partir de la ventaja, Ritual tuvo un par de oportunidades más para ampliar la ventaja, pero al no conseguirlo, se fue quedando y Progreso equilibró las acciones y el partido se hizo de hacha y tiza, se emitió con todo, leal pero con todo, como si fuera la última pelota del juego, y lentamente los dos conjuntos se fueron llenando de infracciones, siendo Ritual el primero en ingresar en penalidad y cuando la primera etapa se moría, fue Progreso quien tuvo la chance clara de igualar las acciones de tiro libre sin barrera, sin embargo el disparo del chico Franco Toledo fue atajado por Agustín Ameri, clave en el desarrollo del partido.
Así se fueron al descanso, con Ritual ganando 1 a 0 y en el complemento se vio lo mejor del partido porque los dos con sus armas comenzaron a jugar, dejaron de meter tanto y se fueron a buscar y en ese ida y vuelta, el partido estaba para cualquiera ya que si bien Ritual generaba juego colectivo, las individualidades de Progreso no se quedaban atrás y exigían al máximo a Ameri que fue toda una garantía para su equipo.
Y el partido comenzó a definirse a los 11 minutos de esta segunda etapa (se juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno a reloj corrido) cuando una salida larga en globo buscando a Facundo Villegas quien corrió en diagonal para sorprender, logró peinar el balón ante la salida apresurada del arquero Santiago Mansilla y la pelota ingresó pidiendo permiso para decretar el 2 a 0.
De inmediato, pasaron solo 5 segundos, robaron la pelota de salida y se fueron al arco rival, en el área hubo un rebote y éste lo capturó Villegas para ampliar la ventaja para Ritual.
Con la desventaja de tres goles, Progreso se jugó entero y colocó arquero jugador, y se inclinó por el Colo Toledo, quien previo a ingresar, debió solicitar una pechera prestada al equipo contrario ya que a su equipo lo hicieron jugar con sus pecheras debido a que los dos equipos se presentaron a jugar con camisetas blancas, y nos detenemos en éste detalle porque lo que se estaba jugando era una final y en otros momentos quizás se lo hubiesen negado, pero no fue el caso, ni dudó el cuerpo técnico de Ritual en acercarle de inmediato una pechera verde al pibe, verdadero fair play.
La presión del conjunto de la familia Paredes se hizo sentir, arrinconó al rival junto a su área aunque le faltó profundidad y mayor trabajo en el cinco contra cuatro y estaba claro que en la primera contra que pudiese sacar el rival se terminaba de definir el pleito, y fue así que a los 22 minutos cortaron en defensa, jugaron una paralela a Mauricio Agüero, éste con toda su experiencia le puso el cuerpo a su marcador y se fue solo contra el arquero para definir cruzado y alto, ubicando la pelota en ángulo, un verdadero golazo para colocar el 4 a 0 para su equipo.
Y ya con el juego definido, sobre el final llegaron dos goles más, primero el de Maximiliano Guerrero que de contra quedó solo ante el arquero, y cuando quedaban menos de 30 segundos una gran definición del chico Nico Ruiz le permitió a Progreso llegar al descuento que de poco le sirvió.
El pitazo final encontró a Ritual abrazados todos juntos en el medio de la cancha como no podía ser de otra manera, fue un largo camino del ex elenco radial, dado que ellos tenían en mente ascender el año pasado y se quedaron con las manos vacías, pero en este 2016 tuvieron revancha, y de la linda.
Progreso 1 – 5 Ritual FC
Progreso: Santiago Mansilla; Ramiro Paredes, Franco Toledo, Lucas Almonacid y Miguel Ott. Fi. Nicolás Ruiz, Gabriel Barría, Juan José López, Luciano Cerutti, Martín Lajús, Nicolás Ruiz Ortiz, Luis Miguel Pérez, Richard Torres, Emilio Da Silva y Tomás Converso. DT: Marcelo Cruz.
Ritual FC: Agustín Ameri; Gabriel Caballero, Hernán Juárez, Facundo Villegas y Emmanuel Oyarzún. Fi. Mauricio Agüero, Maximiliano Millacahuin, Lucas Coronel, Fabio Banegas, Leonardo Pugnale, Pablo Jara, Ariel Yañez, Ignacio Cárdenas, Jonatan Perlotti y Víctor Cruz. DT: Juan Agüero.
Arbitros: Héctor Azúa y Roberto Montelongo.
Cancha: Polideportivo Municipal de la Margen Sur.
Goles: Nicolás Ruiz para Progreso; Facundo Villegas (2), Fabricio Guerrero, Mauricio Agüero y Emmanuel Oyarzún para Ritual FC.
Incidencias: Expulsado con roja directa Gabriel Barría en Progreso.