River recibirá a Lanús en semifinales, con el debut del VAR

El Millonario y el Granate juegan la ida de las semifinales del certamen continental.

BUENOS AIRES (NA).– River Plate recibirá hoy a Lanús en el estadio Monumental con el objetivo de conseguir un buen resultado en el partido de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores de América, en la que debutará el uso del VAR.

El encuentro se disputará desde las 19.15, contará con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y será televisado por Fox Sports.

River tendrá una baja obligada por el desgarro del paraguayo Jorge Moreira, quien también se perderá la revancha a disputarse el 31 de octubre.

Su lugar será ocupado por el juvenil Gonzalo Montiel, de buen rendimiento frente a Atlanta por Copa Argentina, a pesar que su posición natural es la de marcador central.

En tanto, la duda se encuentra en el lateral izquierdo ya que el entrenador Marcelo Gallardo debe resolver si apuesta a la experiencia de Milton Casco o al buen momento del uruguayo Marcelo Saracchi.

Por último, Carlos Auzqui parece haberle ganado la pulseada a Nicolás De la Cruz, por lo que el equipo tendrá más dinámica en los últimos metros y menos pase sin el uruguayo.

Con respecto a Lanús, el entrenador Jorge Almirón tiene todo más claro y en ese sentido dispuso que Rolando García Guerreño sea titular como primer marcador central y no el juvenil Herrera.

En este encuentro, al igual que en la otra semifinal que protagonizarán Barcelona de Guayaquil y Gremio de Porto Alegre, debutará en la Libertadores el Video Assistant Referee (VAR).

 

 

VAR

Luego de la presentación formal en Buenos Aires del sistema VAR, éstas son las situaciones de juego en las que podría ser utilizado hoy en el partido de Copa Libertadores.

Según explicó el brasileño Wilson Seneme, presidente de la comisión arbitral de CONMEBOL, su implementación busca “darle fuerza mayor a un grupo de árbitros”.

En este contexto, Seneme advirtió que los futbolistas no pueden reclamar a los árbitros la utilización del VAR con el gesto del “televisor”, porque serán ellos los que recibirán la amonestación.

Las principales situaciones donde se puede aplicar el VAR son las siguientes:

1) Goles: Posición fuera de juego y falta. Infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol. Balón fuera de juego previo al gol.

2) Tarjeta roja: El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación. El VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.

3) Penal: El VAR evita decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penal ya sea por haberlo cobrado de manera incorrecta, haber omitido de sancionarlo. También se usará para verificar si hubo una falta previa a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante, y por si se sancionó la pena máxima fuera de los límites del área.

4) Confusión de identidad: Si el árbitro advierte o expulsa equivocadamente a un jugador, el VAR ayudará a que se identifique y se sancione correctamente al futbolista en cuestión.