BELO HORIZONTE (AFP).- River Plate buscará hoy la hazaña ante Cruzeiro, su “sombra” en la Copa Libertadores, cuando lo visite en el partido de vuelta de los cuartos de final, en el mítico estadio Mineirao.
En el partido disputado la semana pasada en el estadio Monumental, el equipo de Belo Horizonte se impuso por 1 a 0, con un gol de Marquinhos a nueve minutos del final que le allanó en parte el camino hacia la semifinal de la Libertadores.
Cruzeiro clasificará de ronda con solo empatar, pero si River quiere estirar la definición -por penales- deberá ganar por 1-0, y si busca seguir en carrera tendrá la difícil tarea de vencer a los mineiros por dos goles de diferencia.
El balón comenzará a rodar en un estadio lleno a las 22:00 locales y estará dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Wilson Berrio y Alexander Guzmán.
River aún no definió el equipo
El entrenador Marcelo Gallardo aún no decidió cuál será el equipo titular que saltará al Mineirao para enfrentar al Cruzeiro, y los más de 50 mil hinchas “azules” que colmarán el estadio.
La duda que tiene el Muñeco es quién ocupará el lateral derecho: si Emanuel Mammana o bien retornará Gabriel Mercado.
Los de Marcelo Gallardo, que no jugaron este fin de semana por la muerte de un futbolista de la segunda división local, son quintos en el torneo local.
Aunque desde el club califican al Cruzeiro como su “bestia negra”, los franjeados -que este lunes celebraron su 114º aniversario- saben bien cómo enfrentarse a situaciones adversas.
“Este equipo está acostumbrado a derrumbar mitos: salió campeón internacional después de 17 años, a falta de un título consiguió dos, le tocó ganar en la Bombonera después de mucho tiempo, eliminó dos veces a Boca en fases de playoff, que hace mucho tiempo no pasaba. ¿Por qué no pensar que también vamos a poder con Cruzeiro?”, afirmó el vicepresidente de River, Matías Patanian, a Radio Cooperativa.
Cruzeiro quiere ser semifinalista y va con ventaja
El tren de semifinales, sin embargo, vuelve a pasar por delante del club de Belo Horizonte en su comienzo de temporada más irregular de los últimos años, tras lograr dos ligas brasileñas consecutivas en 2013 y 2014.
Después de caer en la semifinal del campeonato regional ante sus eternos rivales del Atlético Mineiro, el Cruzeiro es antepenúltimo de la liga brasileña con dos derrotas y un empate.
Tratando de recuperarse de la transferencia de seis jugadores en el verano, la Raposa sumó un pobre empate el domingo ante el recién ascendido Ponte Preta (1-1) con un equipo alternativo.
De las competiciones disputadas en 2015, el Cruzeiro sólo ha logrado destacarse en la Libertadores, por lo que nadie esconde en Belo Horizonte la importancia del encuentro de hoy.
El vencedor de la llave se enfrentará en las semifinales de julio al ganador del cruce entre el sorprendente Guaraní y Racing de Avelleneda.