Rodolfo Perpetto solicita que se mantenga la sustentabilidad de la Caja

Con la presentación de una nota pide que se apruebe un menú de inversiones y que se adopten todas las medidas para que la Caja Previsional sea sustentable y que no se atente contra el pago de las jubilaciones, en tiempo y forma.

RIO GRANDE.- Rodolfo Perpetto, jubilado municipal y activista social, presentó un escrito ante la Legislatura para reiterar la presentación del tratado de acreencias que exteriorizó el 4 de marzo de 2015, cuando aún estaba en funcionamiento el IPAUSS, como organismo que concentraba la obra social y el sistema previsional.

En la nota presentada solicita que se debata y acuerde la forma en que serán devueltas las acreencias devengadas y no abonadas por parte del Estado empleador.

También solicita que se debata un verdadero menú de inversiones, sobre la certeza de intangibilidad de los recursos de la seguridad social; y que sea devuelto a los trabajadores la autonomía y unificación de la Obra Social y la Caja de Previsión Social.

En los fundamentos de la nota, Perpetto señala que con las acciones pedidas “busco establecer pautas claras para arribar a prestaciones asistenciales y previsionales dignas y acordes a los fondos propios formados con los sueldos diferidos de los trabajadores”.

Además, subraya que se busca “lograr un cambio superador acorde a los criterios establecidos en la Constitución Provincial que dotó a la Seguridad Social de sus principios rectores: Solidaridad, equidad, generalidad, movilidad, cultura, sentido de pertenencia, entre otros”.

Rodolfo Perpetto indicó que “nosotros no queremos un derecho menos para los trabajadores, pero como jubilados, decimos que frente al escenario posible que están planteando con la reforma jubilatoria, necesitamos tener la certeza que después de las elecciones y cuando asuma un nuevo gobierno, se puedan seguir pagando las jubilaciones como corresponde, en tiempo y forma, y no volvamos a lo que ocurría en los años 2012 y 2013”.

Perpetto indicó que los jubilados “no podemos quedarnos callados la boca porque el silencio ha sido parte de la complicidad. Los legisladores nos faltaron el respeto a los jubilados sistemáticamente con leyes que ya todos conocemos, desde el año 1996 con la Ley 278 y de allí en adelante”.

El representante de los jubilados municipales indicó que si se aprueban regímenes diferenciados los mismos tienen que ser sustentables, para que se puedan abonar los beneficios previsionales.

Perpetto criticó que “todo el poder político ha sido cómplice de faltarle el respeto a los jubilados y del vaciamiento de los organismos de la seguridad social; porque todas las leyes que votaron fueron en desmedro de la seguridad social y todas tuvieron la adhesión de los Concejos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”.

Para finalizar, el representante de los jubilados dijo que “el sometimiento a fuero judicial de leyes especiales debe existir sí o sí porque si no van a declarar el déficit el próximo año o el 2024 y nos van a pagar la movilidad tal como lo hace la ANSES en la actualidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *