Juan Pablo Romero, campeón defensor del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, volvió a repetir el triunfo en la Edición récord y, de ganar el año próximo, se adueñará de la Copa Challenger. El Campeón Argentino XCO en Master A1 libró una excelente batalla con Aaron Pintos, la revelación de la acotada temporada que tuvo el Mountain Bike fueguino. Angela Nieva volvió a repetir la victoria entre las Damas y ya lleva cuatro victorias en este Rally.
RIO GRANDE.- Los 20 años del Rally de los Lagos del Fin del Mundo no pudo tener mejor marco, tanto de ciclistas donde hubo más de 290 corredores, una cantidad de público abismal y un ganador tremendo: Juan Pablo Romero.
El mejor corredor de la Argentina 2019 en la divisional Master A1 voló en la actual edición y se alzó con la segunda victoria consecutiva y quedó a un triunfo de adueñarse de forma definitiva de la Copa Challenger que ha puesto en juego el Pata Sport, la entidad que organiza el evento desde 2009.
Si Romero alcanza el año próximo su tercera victoria consecutiva, igualará la proeza de Mauricio Núñez quien entre 2009 y 2011 ganó tres pruebas que le permitieron quedarse con la primera Copa.
Anoche al cierre de nuestra edición no contábamos con los tiempos oficiales, por lo que la clasificación general saldrá en próximas ediciones; El Sureño cuenta con una clasificación extraoficial de los primeros corredores de la general, pero categoría por categoría será dada a conocer durante la semana. A partir del arduo trabajo que tenía anoche la entidad organizadora, tampoco tenemos el número exacto de corredores que iniciaron la carrera, pero fue menor a los 300 que se anotaron previamente.
La prueba se demoró diez minutos en su inicio original debido a la gran cantidad de movimiento que hubo en la zona más baja del lago Escondido, lo que demandará el año próximo de mantenerse esta cantidad de corredores a que los auxilios no puedan acceder al sector de partida y que los corredores bajen por sus propios medios para engrillar y comenzar la carrera.
El mencionado engrillado de 20 bicicletas cada una, contó a los Elite en primer término y luego de ellos fueron las Damas las que se ubicaron listas para partir y después los juveniles, Sub 23 para luego darle espacio a los Master A que es la otra categoría picante que tiene el Mountain Bike fueguino y que generó algunas quejas de ellos, ya que se toparon con una gran congestión en la zona de las castoreras que están en plena subida de la largada.
Y la carrera no le fue sencilla para el ganador, no porque haya tenido muchos rivales a lo largo de los casi 45 kilómetros de quien cuidarse, sino que fue Aaron Pintos quien lo tuvo a mal traer en los primeros tramos de carrera, algo que se presumía ya que entrenaron juntos e hicieron hoja de ruta también juntos y ambos sabían del potencial que tenían cada uno de ellos.
Los dos compañeros del Team Fuego Bike arrancaron con todo la prueba, sorprendieron al salir a marcar un ritmo infernal de movida y aprovecharon los casi 3 kilómetros en subida para ahogar a todos sus rivales y al salir de allí para meterse en el sendero lindero a la Ruta Nacional, ya la diferencia era importante sobre Darío Guzmán, Kevin Santana y Nehuen Anderfuhrn, los tres escoltas que perseguían a los dos líderes.
Una vez que dejaron atrás la banquina del exaserradero Bronzovich, la distancias se iba incrementaron y se ampliaron aún más a la salida de Villa Marina donde registró 1:41 de ventaja.
Una vez que sortearon el ingreso a Prefectura Naval y se toparon con una leve subida para ingresar al sendero del bosque quemado, allí atacó Romero y le hizo una luz a su rival el cual fue incrementando en los siguientes kilómetros hasta tener unos 20 segundos de diferencia, mientras que los demás escoltas se iban quedando con relación a los dos punteros.
Y no hubo caso, nadie pudo contener el ritmo demoledor de Romero, quien sorteó todos los sectores complejos con suma autoridad, nos referimos a la trepada de El Café y a la bajada del Valdez, por lo que no de pasar nada extraño en la bicicleta, los últimos 10 kilómetros del líder debían ser un “paseo” cuidando todo, el rodado y el físico, y fue así que cruzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora con 51 segundos, una bestialidad, mientras que Pintos llegó a 35 segundos, y el tercero, Guzmán llegó a más de 10 minutos, mientras que cuarto fue Nicolás Benavídez, quinto Pablito Salgado, sexto Mauricio Núñez, séptimo César Ferreira y octavo Nazareno Campos entre los mejores clasificados.
En próximas ediciones ampliaremos categoría por categoría con sus respectivos tiempos y las incidencias que se registraron entre los corredores de punta que no pudieron culminar.
Rally de los Lagos – Historial
Año/Edición Ganador Segundo
2000 – I Walter Acuña (Ushuaia) Ariel Contreras (Ushuaia)
2001 – II Mauricio Núñez (Río Grande) Emanuel Moyano (Ushuaia)
2002 – III Diego Enríquez (Mendoza) Walter Acuña (Ushuaia)
2003 – IV Mauricio Núñez (Río Grande) Nicolás Benavídez (Ushuaia)
2004 – V Nicolás Benavídez (Ushuaia) Rodrigo Sigré (Mendoza)
2005 – VI Nicolás Benavídez (Ushuaia) José Contreras (Mendoza)
2006 – VII Ariel Martínez (Marcos Paz) Gabriel Ulman (Ushuaia)
2007 – VIII Ariel Martínez (Marcos Paz) Andrés Castro (Esquel)
2008 – IX Luciano Caraccioli (Madariaga) Alesis Vega (Río Grande)
2009 – X Mauricio Núñez (Río Grande) Luciano Caraccioli (Madariaga)
2010 – XI Mauricio Núñez (Río Grande) Alesis Vega (Río Grande)
2011 – XII Mauricio Núñez (Río Grande) Juan Cárdenas (Río Grande)
2012 – XIII Mauricio Núñez (Río Grande) Mauro García (Córdoba)
2013 – XIV Ariel Martínez (Marcos Paz) Walter Acuña (Ushuaia)
2014 – XV Ariel Martínez (Marcos Paz) Darío Guzmán (Ushuaia)
2015 – XVI Eyair Astudillo (Santiago/Chi) Ariel Martínez (Marcos Paz)
2016 – XVII Darío Guzmán (Ushuaia) David Rodríguez (El Bolsón)
2017 – XVIII Eyair Astudillo (Santiago) Pablo Romero (Río Grande)
2018 – XIX Emilio Crema (Punta Arenas) Darío Guzmán (Ushuaia)
2019 – XX Pablo Romero (Río Grande) Gustavo Santana (Río Grande)
2020 – XXI Pablo Romero (Río Grande) Aaron Pintos (Río Grande)