“Los fueguinos tienen y tendrán el derecho a juzgarme, pero la historia nos juzgará a todos”, dijo la gobernadora Rosana Bertone en el discurso que brindó en el acto central por los 206 años de la Revolución de Mayo. Hizo una invitación a “respetarnos, a hablar en serio y a tratar de entender al otro”.
RIO GRANDE.- Al presidir el acto central por la gesta de mayo, la gobernadora Rosana Bertone volvió a hacer referencia a la situación que atraviesa Tierra del Fuego con el conflicto que mantienen algunos gremios estatales, asegurando que “todos queremos una provincia mejor, hagámosla, discutamos sin mentiras, educando a nuestros hijos, sanando a nuestros enfermos y asumiendo nuestras responsabilidades”.
Más adelante sentenció que “los fueguinos tienen y tendrán el derecho a juzgarme, pero la historia nos juzgará a todos”.
Dijo que “una vez más enfrentamos un desafío que parece imposible de lograr; pero ese desafío es aquí, en nuestra amada tierra, en nuestra patria chica; ese desafío consiste en dejar atrás un pasado que sólo nos lleva al fracaso y cambiarlo por un presente y por un futuro para todos”.
Sostuvo que un mejor futuro “no se logra sin sacrificios, no se logra divididos, no se logra con odio ni con luchas internas. No se logra creyendo que defender lo propio es defender lo de todos. Se logra con un objetivo común, derrotar al verdadero enemigo para vivir con dignidad. Y nuestro enemigo es el atraso, la inequidad, la injusticia social, la falta de oportunidades, la ausencia de un futuro sustentable”
Más adelante sostuvo que “yo los invito a comprometernos en esa lucha, y soy la primera que lo hago; los invito a reconocer en qué nos estamos equivocando para poder encontrar el camino; y yo soy también la primera que lo hago”.
En ese sentido hizo una invitación a “respetarnos, a hablar en serio y a tratar de entender al otro. Porque de otra manera no hay batalla que se gane, y la derrota será de todos. Entendamos, como lo hicieron aquellos el 25 de Mayo de 1810, que sin unidad no hay victoria; y que si ganan solo unos pocos perdemos todos”.
Tedeum y acto central
La gobernadora Rosana Bertone participó en Río Grande del tradicional Tedeum que ofició el obispo Miguel Angel D’Annibale en la iglesia del colegio Don Bosco, oportunidad en que el religioso hizo alusión a un fragmento del último documento emitido por los Obispos de la Patagonia y concretamente instó a los presentes a “construir sobre la roca de la integración, de esa manera se construye la democracia”.
Advirtió que el flagelo de la corrupción, que nace en los corazones, alcanza al conjunto de la sociedad al tiempo que llamó a recrear la conciencia sobre el bien común.
En el acto central, Bertone empezó su discurso destacando la figura de los próceres que emergieron por aquellos días para dar nacimiento a una patria libre. “Fueron hombres y mujeres comunes que lograron algo fuera de lo común. Darle la libertad a un pueblo y hacer nacer la patria. Tuvieron un gran sueño y el coraje necesario para hacerlo realidad. No pensaban igual pero querían lo mismo, querían ser libres y no una colonia”, sostuvo en un primer tramo de su alocución.
“Qué les debemos a quienes protagonizaron esa gesta –se preguntó la Gobernadora– Les debemos respeto por la voluntad popular. Ellos nos enseñaron que la decisión de un pueblo no se cuestiona, se defiende. Les debemos unidad, fueron ellos que aun en el disenso emprendieron una lucha común, espalda con espalda, sin mezquindades ni egoísmo. Les debemos coraje, no midieron el aplastante poderío de su rival, entendieron que todo se puede lograr yendo hacia delante, construyendo futuro a cada paso”.
Asimismo sostuvo que fundamentalmente “les debemos gratitud y la gratitud se demuestra, siguiendo su ejemplo. Todos debemos decirles gracias y todos debemos seguir el ejemplo de esta gente común que hizo algo fuera de lo común”
Palabras del Vicegobernador
El vicegobernador Juan Carlos Arcando también se refirió a la fecha patria señalando que “la vinculación con el pasado, con ese 25 de mayo de 1810, ayuda a definir nuestra conducta, nuestra identidad, nuestra ética, nuestro futuro en la medida en que éste parece abrirse con posibilidades que imaginamos hoy y que están cargadas de esperanza. Por eso, la recordación de esta fecha es la ratificación de todo lo que nos ha ennoblecido; es también la afirmación del designio de trabajar por las ideas en que se funda la unidad de los argentinos y de los fueguinos”.
Dijo que un país que pide permanentemente la paz, la vigencia de los derechos, la justa aplicación de las leyes, el respeto a la vida y a la educación de los que en él habitan. Un país más solidario y humano. Rescatemos hoy entre todos: “El recuerdo y la memoria para avanzar” y “la serenidad y el criterio para actuar”
Arcando expresó: “Refundemos una nueva provincia donde ustedes y sus hijos puedan crecer, estudiar y trabajar. Donde todos podamos ejercer nuestros derechos. Una provincia donde vivamos con la esperanza de un mañana mejor, sin violencia, sin la necesidad de agredir a quienes no piensan igual”.
En Ushuaia
Ante la ausencia del intendente Walter Vuoto, quien se encuentra en Buenos Aires para realizar una promoción del destino turístico más austral del mundo, el acto central por la gesta de mayo la encabezó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino y contó con la presencia de la juezaa María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia.
El titular interino de la municipalidad admitió que “hay muchas cosas que nos preocupan y nos desaniman, pero tengamos en cuenta los ejemplos que nos deja la historia” y remarcó que “en ese camino la educación es el pilar fundamental para forjar hombres y mujeres del mañana. Nuestros revolucionarios fueron exitosos porque desde el primer momento el sueño estuvo acompañado por ideales sinceros y objetivos claros. Fueron capaces de educar en los valores que necesitan los pueblos para avanzar y perdurar”.
“La Revolución de Mayo educó para lograr la libertad; la escuela de hoy debe educar para garantizarla, sostenerla y replicarla en las mentes y corazones de todo el pueblo fueguino” dijo Juan Carlos Pino.