USHUAIA.- La gobernadora electa, Rosana Bertone, anunció que “crearemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Provincia, porque trabajar desde una cartera específica es muy positivo para el desarrollo económico y social de Tierra del Fuego”.
Este adelanto de una de las medidas que concretará en el nuevo Gobierno del Frente para la Victoria, lo hizo Bertone luego de mantener, en Buenos Aires, un encuentro con el doctor Lino Barañao, titular del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
“Al asignar a un ministerio específico las acciones necesarias para estas áreas significa un paso importante porque permitirá diversificar la matriz productiva de la Provincia al generar un ámbito de innovación e investigación de nuevas posibilidades”, dijo Bertone.
Por su parte, el ministro Barañao señaló que “en Tierra del Fuego es factible llevar a cabo un desarrollo importante en materia de software, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la radicación de empresas del rubro”.
Dijo que “otra de las potencialidades de la Provincia radica en el desarrollo de experiencias piloto y programas de acuicultura y maricultura. Esto requiere mucho trabajo interdisciplinario y desde el Ministerio estamos dispuestos a apoyar este tipo de proyectos”.
Incluso la Senadora nacional manifestó la posibilidad de llevar adelante alguna de estas experiencias en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) que se aprobó en el Senado. En tal sentido, dialogaron sobre la posibilidad de instalar turbinas en el estrecho de Magallanes a través de YPF Tecnología.
“En la actualidad, la inversión y el trabajo en ciencia y tecnología es fundamental para todas las áreas de la vida social y por eso pienso que debe encararse como una política de Estado”, afirmó Bertone.
La Gobernadora electa dijo que “la salud, la producción, la educación, la generación de energía renovable, entre otros tantos temas, se enriquecen y mejoran como resultado de la innovación en ciencia y tecnología”.