Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y tendrá el objetivo de bajar el índice de siniestralidad vial y, por ende, de víctimas y heridos por este tipo de causa, a la cual la Gobernadora calificó de “pandemia”.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone anunció la creación del Observatorio de Seguridad Vial, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Seguridad, a cargo de Exequiel Murray, como una contribución a la política para contrarrestar los siniestros viales y las víctimas de éstos hechos, en Tierra del Fuego.
La mandataria hizo el anuncio en el acto de apertura de la 76° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que sesiona en Ushuaia hasta este miércoles, con la presencia del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el presidente del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Alvarez Echagüe.
La asamblea reúne a todos los referentes de seguridad vial correspondientes a las 24 provincias argentinas, y el objetivo es es establecer políticas en materia de seguridad vial que abarquen la problemática y realidad de cada provincia, trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para implementar dichas acciones.
“Celebro la realización de este Consejo Federal en nuestra casa y por eso impulsamos que se destaque de interés provincial”, comenzó diciendo la Gobernadora para luego asegurar que “la inseguridad vial ya se ha transformado en una pandemia en varias regiones del mundo. El crecimiento demográfico, el aumento del parque automotor, la desinversión en infraestructura y principalmente la falta de prevención y control son las principales causas de los accidentes viales”.
Dijo que “he instruido a todas las áreas pertinentes del Estado a enfrentar de lleno este problema. Nosotros cuando comenzamos a gestionar la Provincia realmente las áreas de Defensa Civil, de Tansporte, tenían una desarticulación yo diría que pocas veces vista” y que ahora se está “trabajando en ejes concretos, producción de información, prevención, control y fiscalización e inversión pública”.
El Observatorio
La mandataria puntualizó que “para realizar primero tenemos que conocer; para ello pronto inauguraremos en la provincia el Observatorio de Seguridad Vial, en la órbita de la Secretaría de Seguridad, como parte del Observatorio Austral de Seguridad, esta es una usina de información técnica, enlazada a la Agencia Nacional y con el resto de las provincias, para contar con diagnósticos certeros que nos permitan tomar decisiones que sean realmente efectivas”.
La Gobernadora evaluó que “así como durante el verano realizamos con éxito los ya regulares operativos de verano en articulación con autoridades fueguinas y chilenas; debemos continuar sumando todas las fuerzas federales a los controles de transito logrando esa utilidad en rutas y en puntos clave. Estos operativos no solo son disuasivos, sino que son estratégicos para la seguridad pública”.
Al abordar la situación de las víctimas de siniestros viales, la Gobernadora dijo que “debemos actuar con prudencia y con celeridad para legislar y brindar contención y asistencia interdisciplinaria a las víctimas de accidentes viales. El Estado debe estar presente e impulsar el accionar de la justicia. Una justicia lenta no es justicia. Seguridad significa menos drogas en la calle, menos robos en la vía pública, menos violencia en los barrios y en los hogares, pero seguridad significa también esencialmente cuidar la vida”.
TODOS.- La seguridad vial es responsabilidad pública, estamos seguros, las respuestas deben llegar desde todas las áreas. Debemos ver el problema desde todos los ángulos, desde la seguridad, desde la salud, desde la educación, desde la infraestructura y desde el sector privado, pero ante todo es una responsabilidad también cívica y ciudadana. Necesitamos el compromiso de los conductores, de los acompañantes, de los peatones, de los ciclistas, de los organismos de fiscalización pública y privados.