USHUAIA.- La senadora Rosana Bertone aún no formalizó la renuncia a su banca, como si lo hicieron otros que a partir de diciembre deberán ocupar nuevo cargos para los que fueron electos, como el caso de los radicales Gerardo Morales y Laura Montero y del macrista Diego Santilli.
Pero Bertone no es la única que aún posterga su renuncia. Otro integrante del Frente para la Victoria, Pablo González, tampoco lo ha hecho. Este último debe asumir como vicegobernador de Santa Cruz, acompañando a Alicia Kirchner, nueva mandataria en ese distrito.
La actual Senadora por Tierra del Fuego asumirá como Gobernadora el próximo 17 de diciembre y en su reemplazo asumirá la banca, para completar su mandato, el actual jefe de la UDAI de ANSES, en Río Grande, José “Nato” Ojeda.
La renuncia de Morales se hará efectiva a partir del 10 de diciembre para que pueda asumir como gobernador de la provincia de Jujuy y en su lugar ingresará al Senado Silvia Giacoppo.
La renuncia de Montero empezará a correr el 8 de diciembre para asumir como vicegobernadora de Mendoza, y la de Santilli a partir del 3 de diciembre, días antes de que asuma como vicejefe de Gobierno porteño. El caso de Montero, la renuncia fue presentada porque deberá jurar en su cargo antes de que concluya su mandato como senadora e ingresen en representación de Mendoza los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay.
En tanto, en reemplazo de Santilli asumirá el actual diputado nacional del PRO Federico Pinedo, quien suena como número puesto para presidir la bancada macristra.
Nuevos senadores
Tras aceptar las renuncias, el Senado aprobó los diplomas de los senadores electos el último 25 de octubre quienes asumirán el 3 de diciembre. Ellos son los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez Carignano (Cambiemos) y Carlos Caserio (PJ); los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas (FpV) y Oscar Castillo (UCR) y los correntinos Carlos «Camau» Espínola y Ana Almirón (FpV) y Néstor Braillard Poccard (EpC).
También los chubutenses Juan Pais y Nancy González (FpV) y Alfredo Luenzo (PJ); los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (FpV) y Juan Carlos Marino (UCR) y los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV).
Finalmente, los santafesinos Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun (FpV) y Carlos Reutemann (PJ) y los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR).