Dijo que aquel 25 de Mayo de 1810 un grupo de hombres y mujeres de diferentes orígenes y de ideas “entendieron que la unidad no era una frase sino una conducta necesaria para lograr el bien común”. Sobre Malvinas ratificó que es “una política de Estado para nuestra provincia”.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó el viernes el acto central, en conmemoración de los 208 años de la Revolución de Mayo y en su mensaje habló de mantener la unidad y ratificó su compromiso con la causa Malvinas, en medio de los acuerdos que el Gobierno nacional está alcanzando con el Reino Unido en la explotación de recursos naturales de la Provincia.
Bertone manifestó que “los argentinos de norte a sur vivimos momentos difíciles y los fueguinos no somos la excepción. En momentos como estos creo que a todos nos sirve recordar a quienes nos dejaron lecciones que nos ayudan y ayudarán durante décadas».
Señaló: “Los invito a recordar cómo se puede hacer realidad un sueño. A recordar cómo el disenso puede transformarse en unión y cómo en una mañana de lluvia de hace tantos años nuestros antecesores hicieron posible tener un gobierno patrio” y que ellos “entendieron que ante un enemigo poderoso como la tiranía, la mezquindad y el recelo no eran las armas que necesitaban”.
En sus palabras pronunció que “aquel 25 de Mayo de 1810 un grupo de hombres y mujeres de diferentes orígenes, de ideas que muchas veces no coincidían, de distintas edades y profesiones dejaron de lado sus diferencias y priorizaron sus coincidencias. Entendieron que la unidad no era una frase sino una conducta necesaria para lograr el bien común”
Y agregó: “Hemos aprendido de nuestros próceres y sus lecciones son puestas en práctica por millones de argentinos comunes, entre ellos decenas de miles de fueguinos que todos los días salen a trabajar honestamente, que llevan a sus hijos a la escuela, que luchan por un presente digno pero que exigen un futuro mejor”.
Causa Malvinas
Durante su discurso, Rosana Bertone hizo una reflexión sobre la causa Malvinas afirmando que es “una política de Estado para nuestra provincia” y que “recordando aquella jornada de gloria, les pido que nos unamos, que estemos juntos y que hagamos sentir nuestra voz llena de firmeza y llena de paz en un tema que a todos nos compete: la soberanía de nuestras Islas Malvinas” y agregó, “es tiempo de reflexión, de discusión y de defensa de lo nuestro, pero en paz. Debemos estar a la altura de nuestra gente. Confío en que lograremos”.
Por último, la Gobernadora de la Provincia prometió “defender con todas sus fuerzas el trabajo” y le pidió a todos los fueguinos “que mañana no nos saquemos las cintas celestes y blancas del alma. Sé que debemos mejorar pero sé, también, que debemos estar orgullosos, todos los fueguinos, de haber recuperado en poco tiempo la convivencia, la paz social”.
CUADRO…
APUNTES DE LA JORNADA: Todo comenzó con el tradicional desayuno en la Presidencia de la Legislatura del que participaron Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik y el senador Julio Catalán Magni.
El Tedeum tuvo lugar en la Parroquia Sagrada Familia y el acto central se realizó en el gimnasio «Lucio Petrina» de la villa deportiva Eva Perón.
En la ceremonia el conjunto “Ballet Cruz del Sur” interpretó el Pericón Nacional y bailó un malambo en tablas. Luego, Priscila Benítez (una niña de 8 años de edad), cantó la chacarera “Déjame que me vaya” y “La sin dueño”, mientras tocaba su violín; en compañía de su padre, en guitarra.
La Banda Musical del Área Naval Austral interpretó los himnos y canciones patrias que acompañaron la ceremonia.
La celebración culminó con el desplazamiento de las banderas de ceremonia de jardines de infantes y colegios de la Provincia y posterior almuerzo de las tradicionales empanadas argentinas.