Durante las gestiones cerradas durante la semana, ante el Gobierno Nacional, la gobernadora Rosana Bertone no expresó su posición respecto a la decisión de Mauricio Macri de incrementar en un 160 por ciento la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En San Juan habrá una cumbre de algunos mandatarios del Frente para la Victoria, pero no figura la representante fueguina.
RIO GRANDE.- En una semana donde el presidente Mauricio Macri despertó la disconformidad de varios gobernadores por el aumento de coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en manos del macrismo, la gobernadora Rosana Bertone lejos de expresar su posición respecto a esta polémica medida, culminó una serie de gestiones con funcionarios nacionales que considero “positivas” para los fueguinos.
El silencio de Bertone sobre la coparticipación parece ser un nuevo gesto político de acercamiento y buena relación que quiere mantener con el gobierno central. Hasta ahora, ninguna de las medidas que ha adoptado Macri han sido blanco de críticas de la referente del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego; por el contrario, las ha replicado, como el caso de cesantías en la administración pública y en cultura.
Por ahora, solamente el intendente Walter Vuoto y el diputado nacional, Martín Pérez, alzaron la voz para reprochar la decisión presidencial.
La Gobernadora mantuvo una reunión con Rogelio Frigerio, Ministerio del Interior, pero en la información oficial que se divulgó a la prensa, no se dijo nada si el punto de la coparticipación fue tema abordado en ese encuentro.
Todo un gesto de la buena relación que Rosana Bertone quiere mantener con el macrismo, lo revela el hecho de haber estado acompañada por el legislador radical Pablo Blanco, quien se convirtió en un devoto de Mauricio Macri y hasta ponderó al nuevo gobierno nacional. “Hace años que no veía a un gobierno nacional y funcionarios tan consustanciados con la idea de gestionar con eficacia más allá de las banderías políticas”, dijo Blanco.
Cumbre en San Juan
En tanto, la agencia Noticias Argentinas difundió que este sábado habrá una cumbre de gobernadores peronistas en San Juan con reclamos por la coparticipación.
Según reza la información, Gobernadores peronistas realizarán un encuentro en San Juan para debatir una serie de reclamos al gobierno de Mauricio Macri, entre los que se cuenta la coparticipación.
El encuentro fue convocado por el exgobernador José Luis Gioja y además del actual mandatario sanjuanino Sergio Uñac, se espera la participación de Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Domingo Peppo (Chaco), y Juan Manzur (Tucumán), en tanto que no se descartaba la presencia de Carlos Verna (La Pampa).
Gioja junto con varios gobernadores peronistas salieron a cuestionar con dureza la decisión del Gobierno nacional de aumentar en más de 160 por ciento los fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
En el Gobierno insisten en que el incremento del coeficiente de coparticipación de 1,4% a 3,75% no perjudica a otras provincias ya que se descuenta de fondos de la Nación y que se hizo para financiar el traspaso de la Policía Federal.
Pero en los cálculos de los gobernadores, la medida implica una discriminación a otras provincias y deja fondos «frescos» al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que irían más allá del dinero destinado a la Policía.
El encuentro de los gobernadores peronistas también se da en el marco de los múltiples contactos y movimientos previos a la elección de nuevas autoridades en el Partido Justicialista.
La reunión de Bertone con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.