Rosana Bertone: “Es una gran noticia”

La diputada Rosana Bertone expresó que “la decisión de nuestro Gobierno de poner fin al pacto Foradori-Duncan de 2016 es una gran noticia para el pueblo fueguino y para la Nación toda.

USHUAIA.- Ese acuerdo realizado por el gobierno anterior fue lesivo para los intereses soberanos de nuestro país y sólo buscó garantizar los intereses económicos y geopolíticos de Gran Bretaña”.

Bertone dijo que “ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedia notablemente en el justo reclamo por soberanía. Incluso cuando se firmó, durante el gobierno de Macri,  se adoptó la forma de comunicado conjunto para evitar someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo como establece nuestra Constitución Nacional”.

Recordó que “ninguno de los históricos reclamos argentinos estuvo presente en el texto. No hace mención a la disputa de soberanía, a la Resolución 2065 (XX), a la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales y que el Reino Unido está llevando adelante en el área”.

La Diputada dijo que “el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es la defensa de nuestra soberanía que el Reino Unido se niega a negociar. Y esta decisión que acaba de comunicar el canciller Santiago Cafiero es un punto de inflexión en el justo reclamo argentino sobre nuestras Islas Malvinas”.

CECIM La Plata: “Una excelente noticia”

BUENOS AIRES.- El Centro Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata celebró el fin del pacto Foradori-Duncan que otorgaba concesiones a Gran Bretaña en relación al reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur al considerar que se trataba de un acuerdo “deplorable”.

“Hemos recibido la excelente noticia donde se informa que el canciller argentino Santiago Cafiero, se reunió en Nueva Delhi con su homólogo británico James Cleverly en el marco de la Cumbre del G20, donde notificó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que la Argentina deja sin efecto el acuerdo nefasto firmado el 13 de septiembre de 2016 por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori con su contraparte británica Alan Duncan, conocido como acuerdo Foradori–Duncan”, resaltaron los excombatientes en un comunicado.

Integrantes de CECIM La Plata.

Así, ponderaron “esta importante decisión que deja sin efecto uno de los acuerdos más deplorables llevado adelante por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que dejaba totalmente a criterio de los británicos, la iniciativa de consolidación de la usurpación y de explotación de los bienes naturales a la potencia Neo Colonial que usurpa gran parte de nuestro país en el Atlántico Sur”.

“Desde el momento en que se conoció el 13 de septiembre de 2016 el acuerdo, nuestra organización militó en la denuncia permanente de la entrega acordada durante la gestión de Susana Malcorra como canciller argentina, representante de la política del Gobierno de Cambiemos”, rememoraron.

En ese sentido, recordaron que presentaron ante la Justicia Federal “una denuncia por incumplimientos de los deberes de funcionario público contra Susana Malcorra y Carlos Foradori que fue archivada en Comodoro Py”.

“Esta decisión pone nuevamente a nuestro país en el camino de consolidar una política de estado en la recuperación definitiva de los territorios usurpados que atentan contra la integridad territorial de la República Argentina”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *