El Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego alcanzaron un convenio financiado por el Banco Mundial sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles que contempla la entrega de 6 millones de dólares en los próximos cinco años. Lemus sostuvo que “este convenio es muy importante. Se pueden hacer muchas cosas y hay que emplear bien los recursos”.
USHUAIA.- El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió ayer a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, quien le agradeció personalmente la firma de un convenio con la cartera sanitaria nacional destinado a la “Protección de Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.
Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
Lemus sostuvo que “este convenio de Enfermedades Crónicas No Transmisibles es muy importante. Se pueden hacer muchas cosas y hay que emplear bien los recursos”, al referirse al convenio con esa provincia que asciende a 6 millones de dólares para los próximos cinco años a medida que Tierra del Fuego cumpla las metas establecidas. Para este año le corresponden 1,2 millones de dólares.
El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles” tiene un financiamiento total del Banco Mundial de 262 millones de dólares para las 24 jurisdicciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades no transmisibles y proteger a los grupos de población vulnerable.
El ministro Lemus indicó que “el objetivo es fortalecer la red de atención” sanitaria en todo el país, y en ese sentido dijo que desde la cartera sanitaria nacional “estamos para ayudar a las provincias”, afirmó.
La Gobernadora fueguina agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y tras precisar que la provincia comenzó a recibir los primeros tramos de financiación, explicó que lo complementará con un compromiso de inversión en Responsabilidad Social Empresaria que firmó con YPF por 2 millones de dólares.
“Vamos a hacer un centro de atención de segundo nivel para una zona donde hay unos 40.000 habitantes que tienen muchísimas necesidades y que están lejos del hospital”, explicó Bertone a Lemus.