Rosana Bertone planteó la defensa de los fondos para financiar el régimen de promoción industrial

La mandataria provincial y otros cinco gobernadores peronistas se reunieron ayer con los diputados del bloque Justicialista, a quienes les plantearon la necesidad de «automatizar» transferencias de recursos a las provincias para darle «certidumbre» a las gestiones.


BUENOS AIRES (NA y de nuestra redacción).- La gobernadora Rosana Bertone insistió en que el Gobierno especifique las partidas destinadas a financiar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, del que dependen miles de fuentes de trabajo, así como las referidas a obras públicas.

La mandataria provincial y otros cinco gobernadores peronistas se reunieron ayer con los diputados del bloque Justicialista, a quienes les plantearon la necesidad de «automatizar» transferencias de recursos a las provincias para darle «certidumbre» a las gestiones, en el marco del inicio de la discusión parlamentaria del Presupuesto 2017.

Los Gobernadores les hicieron llegar a los legisladores una serie de planteos para que sean trasladados este jueves a la mesa ampliada de diputados y senadores del PJ que llevará a cabo este jueves a partir de las 10:00 en el Consejo Federal de Inversiones.

El cónclave, que tuvo lugar en la sala Delia Parodi del segundo piso de la Cámara de Diputados, contó con las presencias, además de Bertone, de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (la Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), mientras que por parte del bloque Justicialista asistieron el presidente del bloque, Oscar Romero y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Diego Bossio.

«Hay que automatizar envíos de fondos a las provincias. Sería bueno que se pueda definir qué fondos se pueden enviar automáticamente», apuntó Carlos Verna, que también pidió reducir los «requisitos» exigidos a las provincias para poder financiarse con deuda.

Los gobernadores hicieron referencia principalmente al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) pero también pusieron sobre la mesa otros requerimientos, como la coparticipación del impuesto al cheque, el sostenimiento del régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, la «armonización de las cajas previsionales, y la creación de un «Fondo de Convergencia Federal».

Al abrir la conferencia de prensa, Romero explicó que el «compromiso» del bloque que preside es el de tomar apunte del pliego de «inquietudes y requerimientos» de los gobernadores con la finalidad de proponer cambios al diseño del proyecto de presupuesto 2017 que comenzó a debatirse el martes pasado en comisión.

«El compromiso de nuestro bloque es trabajar fuertemente en la defensa del federalismo nacional junto a los gobernadores y en defensa de los intereses de los trabajadores», afirmó, y agregó que el bloque Justicialista propiciará la búsqueda de consensos con otros bloques, «inclusive del oficialismo» para obtener mejoras en el proyecto.

A su turno, Bordet hizo hincapié en la necesidad de que el planteo del federalismo pueda trascender «lo declamativo» y se traduzca en «transferencias» que le den «sustentabilidad» a las administraciones provinciales.

«Es importante encontrar sistemas que nos permitan transferencias de recursos que tengan la automaticidad necesaria. El diálogo con el Gobierno es muy bueno pero hay que plasmarlo en el presupuesto para que tengamos certidumbre y se evite la discrecionalidad», evaluó.

Recordó, en este marco, que los gobernadores fueron «responsables» a la hora de apoyar los instrumentos que el Poder Ejecutivo nacional precisaba para desplegar su política económica, por lo que pidió reciprocidad a la hora de discutir un presupuesto acorde a las necesidades de las provincias.

«Ahora nosotros también necesitamos contar con instrumentos para llevar adelante nuestros objetivos de gestión», subrayó.

En esta sintonía, Casas acotó que los peronismos provinciales tienen un «compromiso de gobernabilidad» con el Gobierno, pero aclaró que «la gobernabilidad debe ser también para las provincias», por lo que insistió en pedir la «automaticidad de los recursos coparticipables».

Por último, Urtubey reclamó contemplar «herramientas para resolver la emergencia social», de la misma forma que la salida de la crisis estuvo acompañado por la ejecución de planes sociales como Jefes y Jefas de Hogar.

«Un Estado que se retira es un Estado que da menos respuesta a los sectores vulnerables de la sociedad. Nosotros, por nuestra formación peronista, tendemos a dotar de mayor presencia al Estado para atender estas realidades», remarcó.

Tras el encuentro con los diputados del bloque Justicialista, el mismo grupo de gobernadores junto a sus equipos técnicos acudirá este jueves al Consejo Federal de Inversiones a una reunión similar con senadores y diputados justicialistas del Frente para la Victoria.

Rosana Bertone en el encuentro de los gobernadores con diputados del PJ.
Rosana Bertone en el encuentro de los gobernadores con diputados del PJ.