Rosana Bertone y la transición

“Nos vamos a quedar con copia certificada de todo para que no digan que les dejamos un desastre”. Así lo aseguró la gobernadora Rosana Bertone respecto al periodo de transición para el traspaso del gobierno, sobre lo cual quedan poco más de cinco meses por delante. “Tenemos las puertas de la Casa de Gobierno abiertas”, dijo.

Rosana Bertone.

RIO GRANDE.- “Es muy razonable lo que ha dicho en estos días, que quiere conocer y va a tener todo nuestro apoyo, va a contar administrativamente con copias certificadas de todo. También haremos copias para nosotros, para que después no digan que les dejamos un desastre”.
Así lo expresó la gobernadora Rosana Bertone respecto a los dichos del gobernador electo Gustavo Melella, en función del periodo de transición que se inicia y para lo cual la mandataria dictó un decreto para llevar adelante ese proceso.
“Es muy importante que el gobernador electo quiera saber cómo viene la obra pública o los números de la provincia. Tenemos las puertas de la Casa de Gobierno abiertas” aseguró Bertone respecto a la transparencia con la cual se hará la transición, que tiene un plazo de casi seis meses.
Agregó que “nos parece muy bien que él quiera conocer, le va a permitir no equivocarse, no cometer errores o seguir prometiendo cosas que no se pueden cumplir. Cuando uno promete tanto, después no puede cumplir y no puede administrar la crisis política. Cuando tomen conciencia de los números de la provincia, muchas de las promesas de campaña son incumplibles, no hay manera de sacar recursos”.

Cuidando los recursos
Sobre su gestión de gobierno dijo que se “trabajó de una manera incansable, a destajo. Después de seis meses que no podíamos entrar a Casa de Gobierno, que es mucho tiempo, hicimos todo lo posible por recuperar ese tiempo perdido, hicimos obra pública e infraestructura como nunca en esta provincia. La hicimos de manera transparente”.
Bertone aseguró que “hemos cuidado los recursos de la provincia de manera que pocos han realizado. Y entonces, desde ese lugar, a mí, aunque haya perdido, me da orgullo por cómo se ha manejado la situación de la provincia”.

No hay y no habrá
La gobernadora Rosana Bertone también se refirió a la exigencia de los gremios estatales de dar un aumento de salarios, a la que no accedió el Gobierno, señalando que “el que no está sentado, el que no está peleando para ver cómo se pagan los sueldos, no lo sabe”.
Sostuvo que “respecto a los aumentos a los trabajadores públicos, no es porque soy una mala persona que no quiero hacerlo, muy lejos de eso. Valoro todo lo que los trabajadores estatales me ayudaron, porque siento que en todas las áreas, con más dificultad o menos, me han ayudado muchísimo. Pero si no dimos más aumentos es porque los recursos no estaban, ni están, ni van a estar”.
Bertone dijo que “a pesar que de que hicimos mucho para generar más recursos con la ayuda de la Legislatura que muchas veces votó por unanimidad. Los recursos son escasos y hay que administrarlos bien y ser justos”.

Sobre deudas
Respecto a la situación de Tierra del Fuego frente a los recursos nacionales, la mandataria sostuvo que “el gobierno nacional no sólo no te da, sino que además debe 519 millones de certificados emitidos, 2.000 millones de pesos en obras que no admiten que son para hacer viviendas y 1.000 millones de pesos del Fideicomiso Austral. Nos deben a todas las provincias, hay una crisis profunda y hay que conocerla”.