Rosatti pasó por el Senado sin sobresaltos y defendió su “independencia” del Gobierno

Rosatti expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde afirmó que los jueces deben pagar ganancias, que la tenencia de drogas para consumo personal debe despenalizarse y que los juicios por jurado hacen a la democratización de la Justicia.
BUENOS AIRES (NA).- El candidato a juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti concurrió ayer al Senado a defender su designación en el marco de una audiencia pública en la que respondió todas las preguntas que le formularon y destacó su “independencia” respecto del Gobierno.

Durante casi seis horas, Rosatti expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde justificó su nombramiento “en comisión” a través de un decreto, afirmó que los jueces deben pagar ganancias, que la tenencia de drogas para consumo personal debe despenalizarse y que los juicios por jurado hacen a la democratización de la Justicia.

Varios senadores, especialmente aquellos alineados con el kirchnerismo duro, lo interrogaron sobre el hecho de haber aceptado ser nombrado “en comisión” por un decreto del presidente Mauricio Macri, a lo que Rosatti respondió que “el mecanismo es aplicable para los jueces de la Corte Suprema” porque “está en la Constitución y viene de la Constitución originaria”.

No obstante, aclaró que a su criterio el decreto no atentaba contra el rol del Senado de prestar acuerdo para su nombramiento y precisó: “Es imprescindible no desligar el artículo 1 (del decreto) del artículo 2” porque “por el 1 se aplica el 99 inciso 19 de la Constitución (referido a nombramientos en comisión) para resolver una cuestión urgente e inmediatamente, en el artículo 2, se pone en marcha el funcionamiento del decreto 222 para la selección de los candidatos”.

La definición más tajante sobre el tema la dio ante una pregunta de la santacruceña Virginia García, cuadro de La Cámpora, quien lo interrogó sobre la posibilidad de ser impugnado por “parcialidad” en caso de llegar a la Corte, dado que fue “consultado” sobre su designación por decreto.

Tras aclarar que no tiene “ningún tipo de relación” con el Presidente ni sus funcionarios, agregó: “Es más, yo expresé antes del proceso electoral que no iba a votar por el partido de Gobierno. Va a ver un título (de diario) que dice ´Rosatti apoya a Scioli´. Me parece que es un dato que no debe ser desdeñado en el momento que se habla de la independencia”.

Por otra parte, el candidato a ministro de la Corte Suprema consideró que “los jueces deben pagar Ganancias”, impuesto del que actualmente están exentos, y agregó: “Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez”.

Sobre este tema, la senadora puntana del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso le preguntó si se comprometía a pagar el Impuesto a las Ganancias en caso de asumir como juez de la Corte, a lo que Rosatti respondió que “no” tenía “ningún inconveniente en asumir ese compromiso”.

Respecto de la tenencia de drogas para consumo personal consideró que “debe ser despenalizada”, ya que “la persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal”.

Rosatti también indicó que a su entender “hay cuestiones políticas que no deben ser definidas por el Poder Judicial” y que “las decisiones de los órganos representativos” como la declaración del estado de sitio o la intervención federal “no deben ser revisadas judicialmente”.

La Comisión de Acuerdos del Senado debate por la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Foto. HUGO VILLALOBOS.
La Comisión de Acuerdos del Senado debate por la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Foto. HUGO VILLALOBOS.