Los jueces Horacio Rosatti, y María del Carmen Battaini presidieron un nuevo encuentro de trabajo para avanzar en temas tales como “lenguaje claro” y “perspectiva de género”, en las acciones judiciales.
BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, juez Horacio Rosatti, y la presidenta de la JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales) jueza María del Carmen Battaini, profundizan al trabajo conjunto mediante una nueva reunión que encabezaron ante magistrados del país con ejes en “lenguaje claro” y la “perspectiva de género”.
En el encuentro se abordó la temática del lenguaje claro y se propuso la conformación de un observatorio, al tiempo que comenzaron a evaluarse modelos de sensibilización en dicha temática.
También se trabajó sobre perspectivas de género en la planificación institucional, con miras a fomentar el trabajo conjunto entre la Corte nacional y las de las provincias, haciendo foco en la niñez, adultos mayores y otros sectores vulnerables.
En el encuentro que encabezaron Rosatti y Battaini se analizaron diversas vías para implementar protocolos de actuación para determinadas situaciones (por ejemplo, Covid-19); se presentó una plataforma informática para la intercomunicación de los poderes judiciales de todo el país, y se establecieron los correspondientes enlaces entre los referentes de las áreas del Instituto Federal de Innovación de JUFEJUS y sus pares en la Corte, quienes ya vienen trabajando en conjunto.
Cabe puntualizar que ésta fue la segunda reunión que mantiene Rosatti en su rol de presidente del Máximo Tribunal con el organismo nacional que preside la jueza María del Carmen Battaini. La anterior se realizó el 5 de noviembre y fue el puntapié para conformar una agenda de trabajo que coordine acciones de los diferentes tribunales de provincias con la Corte Federal.
Participantes
En el encuentro estuvo de manera presencial el juez de la Corte Fueguina, Ernesto Löffler; mientras que en modo virtual estuvieron: Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Adriana García Nieto, jueza de la Corte de Justicia de San Juan; Ariel Coll, ministro del STJ de Formosa; Rolando Toledo y Víctor del Río, ministro del TSJ de Chaco; Ricardo Apkarian y Sergio Barotto, ministros del STJ de Río Negro; y Domingo Sesin, vocal del TSJ de Córdoba.