Llega el tiempo de vacaciones, y para los fueguinos, eso implica kilómetros de viaje. Entre los preparativos, el SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros) es siempre un confuso debate ¿Es realmente necesario? ¿Conviene más sacarlo antes de viajar o en el extranjero? ¿Sólo lo piden en Chile? En la siguiente nota, esta y otras respuestas.
RIO GRANDE.- El SOAPEX es Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, y es obligatorio en todo territorio extranjero, no sólo en Chile. Debido a la alta concurrencia de argentinos en la zona sur del país vecino, desde hace algunos años se toma como obligatoria la contratación de mismo, debido a su importancia.
En el caso de contratar el SOAPEX en la frontera chilena o en el extranjero directamente, la cobertura se limita al territorio chileno. Este seguro, es específicamente para cubrir a los habitantes del vehículo asegurado, ante cualquier eventualidad.
“El seguro te cubre desde la ambulancia, helicóptero, gastos hospitalarios, traslados, todo lo que devenga del accidente que tenga dentro de ese vehículo. La diferencia entre sacarlo en la frontera o contratarlo en Argentina, es que al ser un seguro emitido por, en este caso, Berkley internacional, la cobertura incluye a las personas habitantes del vehículo, por todo el tiempo que se contrate, no sólo en Chile, y no sólo por las horas que tardás en cruzar de nuevo a Argentina”, explicó Oscar Rossi de la Agencia Rossi Asociados.
Y agregó: “Además, este seguro brinda cobertura en todos los países limítrofes, no sólo Chile. Y si bien es una exigencia chilena, nosotros estamos obligados por la ley del país mientras los transitamos, esto no es una cosa menor, nos guste o no”, recalcó Rossi.
Otra de las cosas que últimamente son obligatorias a la hora de transitar, sobre todo por Chile es que los niños menores de 9 años vayan en las butacas correspondientes.
El costo de estas pólizas, por un período de 30 días, es entre los 500 y 680 pesos: “si son asegurados de Berkley hay un precio promocional para contratarlo de 500 pesos por 30 días; para los socios de otras compañías, el costo es 680 pesos, por el mismo periodo de tiempo. La tarifa aumenta al doble, si se cubren hasta 60 días”, detalló Adoverri.
“En Chile, que es el lugar de paso obligado para los fueguinos que viajan a cualquier provincia de Argnetina, el SOAPEX brinda una cobertura muy similar a la de una obra social, y los gastos están cubiertos, por completo, debido a que hay una compañía de seguros chilena que se hace cargo de asistir a las personas que sufrieron el accidente y de todo lo que gaste. Es una cobertura directa. Fuera del territorio chileno, se cubre todo mediante reintegros. Algo muy importante, es que la persona asegurada también tiene cobertura legal, que es más que un cobertura médica”, resaltó Oscar Rossi.
Como aclaración final los aseguradores destacaron que en caso de un siniestro, así sea culpable el auto asegurado o el choque sea de por la acción de un tercero, todos los habitantes del vehículo, incluido el conductor, están cubiertos: “En cambio, cuando uno contrata una póliza de responsabilidad civil en cualquier compañía, están cubiertas las terceras personas pero el conductor y su familia no. Esto es por ley”, contó el asesor.
La póliza es fácil de contratar, y en el caso de la agencia Rossi Asociados se puede hacer de manera personal en Perito Moreno 927, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 13:00. También en Viedma 796 y Tolhuin 296 de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 21:00 y los sábados por la tarde. La otra opción es contratarlo a través de internet, y abonar por Mercado Pago.
“Lo que más nos interesa es recalcar a las personas la importancia de asesorarse con tiempo antes de emprender su viaje. Sea con nosotros o con otra compañía, por más mínima que parezca la duda, deben acercase a consultar sobre el SOAPEX. Saber bien cómo es el seguro de su auto o si llevan carrito, casa rodante, todo lo que puedan consultar, les va a evitar problemas a futuro, que es la idea de contratar un seguro”, concluyó Rossi.