En el 103 Aniversario de Rotary Internacional los rotarios de Tierra del Fuego nos sumamos a este acontecimiento que nos enorgullece de principio a fin, consideramos que ser rotario aporta valor a nuestras vidas y creemos que nuestro servicio es también valioso para el mundo.
RIO GRANDE.- Ian H.S. Riseley, presidente de Rotary Internacional, se refiere a este mes compartiendo en una breve referencia la historia que hace ciento trece años los cuatro socios del primer club rotario celebraron su primera reunión. Aunque no se levantaron actas, es poco probable que alguien hablara del servicio ya que el club empezó a enfocarse en las necesidades de la comunidad varios años después.
La reunión no tuvo lugar en un hotel o restaurante, sino en la oficina de uno de los socios; hasta donde sabemos no existían programas, anuncios, informes de comités, oradores ni distintivos. La reunión no hubiera podido cumplir con las actuales normas para una reunión rotaria productiva. Sin embargo, fue la más productiva jamás celebrada.
Hoy al igual que en 1905, muchos de nosotros nos afiliamos a Rotary buscando las mismas cosas que Paul Harris: amistad, contactos y un lugar para sentirse como en casa. Actualmente, Rotary nos ofrece mucho más que en sus inicios. El Rotary de hoy con más de 1,2 millones de socios nos hace sentir como en casa no solo entre un pequeño grupo de compañeros, sino también en nuestros clubes diversos, nuestras comunidades y en todo el mundo. Hoy día, Rotary nos conecta de una manera que jamás hubiera podido soñar Paul Harris esa tarde de febrero. No solo podemos ir a cualquier parte del mundo y encontrar un club rotario donde nos podamos sentir a gusto, sino que también podemos marcar la diferencia en cualquiera de los clubes.
Desde esa primera reunión hace 113 años, Rotary se ha vuelto más grande y diversa de lo que concibieron los socios fundadores. Hemos pasado de ser una organización exclusivamente de hombres blancos, a una que acoge a mujeres y hombres de todos los orígenes. Nos hemos convertido en una organización cuyo propósito es el servicio tal como se refleja en nuestro lema: Dar de Sí antes de Pensar en Sí. Nos hemos convertido en una organización capaz de cambiar el mundo como demuestra nuestra labor para erradicar la polio.
Para gran parte del mundo, la historia de la polio es simple: tras años de temor, se desarrolló una vacuna y se conquistó la enfermedad. Pero para otra parte del mundo la historia fue diferente. En muchos países, la vacuna no estaba disponible, la vacunación masiva era costosa o era prácticamente imposible llegar hasta todos los niños. Si bien el resto del mundo relegó la polio a sus museos, en estos países, la enfermedad siguió causando devastación hasta que Rotary se involucró y declaró que todos los niños, sin importar dónde vivieran o cuáles fueran sus circunstancias, merecen una vida libre de polio.
Desde el lanzamiento de la campaña PolioPlus, los esfuerzos combinados de Rotary, los gobiernos del mundo y la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han reducido el número de casos de polio de casi 350.000 por año a unos pocos en 2017. No obstante, debemos alcanzar la meta de cero casos de polio, y para lograrlo necesitamos la ayuda de todos.
A pesar de que el poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán, Pakistán y Nigeria, bien podría reinfectar otros países.
Nadie puede saber lo que le espera a Rotary. Es nuestra responsabilidad mantener las bases sólidas que sentaron Paul Harris y sus amigos: forjar y fortalecer los lazos de la amistad y el servicio para que Rotary marque la diferencia.
A través de Rotary, marcamos la diferencia en el mundo y cuanto más nos involucremos, Rotary marcará más la diferencia en cada uno de nosotros, hay tantas razones para afiliarse a Rotary como socios, y quizá incluso haya más razones que socios es por ello que los invitamos a participar, nos encontrás en nuestra provincia en: Rotary Club Isla Grande, Rotary Club Río Grande y Rotary Club Ushuaia. Rotary nos desafía a convertirnos en mejores personas: ser ambiciosos en los asuntos más importantes, esforzarnos por alcanzar metas más altas e incorporar el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí a nuestras vidas.