Lo dijo el Presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) luego que los concejales de Río Grande aprobaran una ordenanza desobedeciendo la Ley Provincial 1068, en un rotundo rechazo a los descuentos salariales para aportar al organismo y también al cambio del impuesto inmobiliario.
USHUAIA.- En declaraciones radiales, el titular del megainstituto, Rubén Bahntje, sostuvo que “se cruzan otras cuestiones políticas”, en respuesta a la ordenanza que aprobaron los ediles riograndenses en disconformidad por el impuesto inmobiliario y el aporte del Fondo Solidario.
“Sería bueno que, ya que el Concejo u órbita de competencia excede el casco urbano de Río Grande, por ahí podrían sacar una ordenanza, ordenándole a Macri que nos devuelva el 15% de coparticipación y solucionamos el problema del IPAUSS mañana”, acentuó irónicamente.
Para Bahntje, estas ordenanzas fueron “una declamación netamente política” indicó, y remarcó que “no he escuchado a un abogado que se anime a decir que hay algún vicio de legalidad, lo cual nos pone en un problema porque llegado el momento, cuando los recursos no entren, tendremos que actuar en consecuencia”, precisó.
Además, explicó que “la ley nos obliga a que esos recursos ingresen y hablamos de un aporte que sale del salario del trabajador. No es un aporte extraordinario que tiene que hacer el Municipio lo que se planteó en la ley”.
Desde el punto de vista político, opinó que “podemos plantear cualquier cosa, pero en lo estrictamente legal, Río Grande tenía la posibilidad de adherir al artículo de consolidación de deuda”, dado que el monto de la actual gestión ronda los “44 millones de capital con el sistema asistencial, mientras que la deuda por intereses previos son de 60 millones”.
Según Bahntje, la norma en desacuerdo del descuento del Fondo Solidario fue “sorprendente y desde el IPAUSS la ley la tenemos que cumplir”, por lo que advirtió que una vez vencido “tendremos que intimar al pago, y deberán cancelar los recursos que no se descontó a los trabajadores”.
El Presidente del IPAUSS anticipó que seguramente el conflicto se trasladará al ámbito judicial, ya que es factible que la Municipalidad de Ushuaia vaya por el mismo camino. “Si bien nos cuesta entender esto, tenemos una ley que cumplir”, aseguró.