BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, señaló, luego de semanas de tensión con el Gobierno, que «no hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales» hacen «política».
Lorenzetti encabezó un acto por el Día Mundial del Ambiente y defendió la independencia del poder judicial y su rol de generar políticas públicas, al tiempo que destacó: «No todos se han mantenido firmes contra las corporaciones como nosotros. No hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política. El poder judicial hace políticas públicas», resaltó el presidente del máximo tribunal del país.
En el patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Tribunales, Lorenzetti subrayó que «no hay que tener miedo al supuesto activismo judicial, un ejemplo ha sido el caso del Riachuelo».
A la vez, se refirió a los distintos modelos en el mundo que adopta el poder judicial y consideró que en el país existe «el del diálogo de poderes, no invasivo, pero firme. Se prefiere reaccionar frente a las catástrofes en lugar de prevenirlas. Y los argentinos tenemos una larga historia en eso. Los argentinos tenemos una larguísima historia de ignorar los pequeños incumplimientos y luego se producen las grandes crisis», indicó Lorenzetti, en compañía solo del juez Juan Carlos Maqueda.