El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin anunció el miércoles que Moscú hará sus pagos de deuda externa en rublos, después que Estados Unidos retiró la excepción que permitía a Rusia hacer esas amortizaciones en dólares.
BUENOS AIRES (NA).- “Los pagos serán efectuados en la moneda rusa con la posibilidad de convertirlos después en la divisa original vía el Depósito Nacional de Liquidaciones (National Settlement Depository, NSD), agente que realiza el pago”, indicó por su parte el ministerio ruso de Finanzas.
Al respecto, Volodin dijo además que Rusia cuenta actualmente con los recursos monetarios necesarios para realizar estos pagos.
Citando la experiencia previa de Moscú al pedir que los pagos de gas se paguen en rublos, Volodin dijo que “Estados Unidos y los satélites que apoyan las decisiones de Washington deberían acostumbrarse al rublo”.
En respuesta a las sanciones de EE.UU. del 5 de marzo (sobre que Moscú ya no podría pagar la deuda con dólares en bancos estadounidenses), el presidente ruso, Vladímir Putin, permitió que las deudas en moneda extranjera se pagaran en rublos a países hostiles.
Según el decreto, los deudores, empresas o el propio estado, pueden abrir una cuenta en bancos rusos a nombre de un acreedor extranjero y transferirle pagos en rublos al tipo de cambio del Banco Central el día del pago.
Los acreedores de países que no han impuesto sanciones pueden recibir el pago en euros o dólares si el deudor ruso recibe un permiso especial para hacerlo.