Ruta 3 cerrada para el tránsito particular

Gobierno dispuso que ningún particular debe circular por la Ruta Nacional 3 entre Río Grande y Ushuaia. La restricción también alcanza rutas complementarias, donde se deberá justificar algún tipo de residencia. Los transportes de cargas de mercaderías y de insumos indispensables para la población están exceptuados.

Los controles en la ruta se intensificarán para cumplir con el aislamiento.

RIO GRANDE.- El Gobierno provincial, en concordancia con lo solicitado por los intendentes de Ushuaia y Tolhuin, Walter Vuoto y Daniel Harrington; procedió a la restricción total de circulación de autos particulares y transporte de personal en la Ruta Nacional 3; exceptuando de la medida a aquellos transportes de cargas que lo hacen con mercaderías e insumos.
La restricción comenzó este jueves, para evitar que la gente se vuelque de manera masiva a la ruta ante la posibilidad que alguno tome a la cuarentena como vacaciones, vulnerando así el protocolo que decretó el gobernador Gustavo Melella respecto al aislamiento de la gente en sus domicilios, hasta fin de mes, para evitar la propagación del virus.
Sobre este asunto, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, fue uno de los que expresó la necesidad de evitar la circulación de gente en la ruta y la llegada de posibles viajeros en el fin de semana largo a Tolhuin, ya que la ciudad no está preparada para situaciones de contingencia y tampoco cuenta con efectivos suficientes para poder hacer un exhaustivo control de que se cumpla con la cuarentena.
Harrington pidió la “colaboración de todos” en seguir las indicaciones de la cuarentena y lo hizo en función que la gente tenga “respeto a nuestros servidores públicos porque ellos trabajan para todos”, en referencia a personal policial y sanitario, que son los únicos que en estos días deben cumplir sus funciones de manera normal, exponiéndose a la pandemia.
Harrington manifestó que “tenemos que ser solidarios, respetuosos, responsables, estas medidas nos alcanzan a todos” y puntualizó que “estamos en una ciudad que es vulnerable porque no tenemos capacidad sanitaria para que, en caso de detectarse el virus, poder atender a todos”.

Pedido de Vuoto
Por su parte, el intendente Walter Vuoto indicó que el corte de tránsito para las personas por la Ruta Nacional 3 entre las ciudades de Tierra del Fuego “se debería realizar antes del fin de semana largo, permitiendo, por supuesto, el paso de los camiones con las necesidades básicas, medicamentos, suministros y alimentos”.
Vuoto subrayó: “Tenemos que anticiparnos a los hechos, para prevenir a tiempo y no lamentarnos después. Significa un costo para todos, pero la vida y la salud pública son la máxima prioridad”.
Recordó que en Tierra del Fuego existen dos casos positivos de coronavirus y advirtió que “nuestras condiciones sanitarias y de infraestructura son distintas a las del continente”.

Los controles
Desde la Policía provincial se está realizando en forma continua controles en los destacamentos policiales sobre ruta 3. Solo podrán transitar los comprendidos en las excepciones establecidas en el protocolo de cuarentena y que tiene que ver con transporte de mercaderías y de insumos indispensables para la población.
En el mismo sentido se restringe el acceso a la ruta complementaria “J” (solo autorizado para residentes y a los comprendidos en las excepciones de referencias); acceso a Playa Larga, camping del Pipo y accesos a senderos de trekking.