En el oeste de Catamarca se encuentra uno de los sectores más altos de la Cordillera de los Andes. La RN 60 circula entre casi 20 cumbres que superan los 6 mil metros de altura y son irresistibles para andinistas del mundo, amantes del trekking y las travesías en 4×4.
CATAMARCA.- A los Seismiles se accede por la RN 60 (asfaltada) que comunica Fiambalá con el paso fronterizo de San Francisco (a 201 km). Se puede recorrer todo el año, aunque se recomienda hacerlo entre octubre y abril ya que entre diciembre y marzo las lluvias pueden interrumpir la ruta, se recomienda consultar en la oficina de turismo de Fiambalá el estado del camino antes de salir. Entre los volcanes que se ven desde la ruta están el Ojos del Salado, de 6893 msnm (el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua), el Pissis, el San Francisco y el Incahuasi, en cuya cumbre se encontraron ruinas incaicas.
Se puede hacer el recorrido por el día, con varias paradas para tener increíbles vistas panorámicas de la cordillera. Al ser de gran altura, se recomienda hacerlo con guías y especialmente con excursiones en 4×4 que permiten acceder por caminos secundarios a lugares mágicos como el balcón del Pissis, la laguna Verde o la laguna Azul.
Sobre la RN 60 hay refugios viales, básicos y sin servicios, para protegerse en caso de tormentas o pedir ayuda por una emergencia. Es importante no salirse de la ruta principal.
Si hablamos del cerro más alto de América recordamos al que se ubica en la provincia de Mendoza. Y, en esa línea, el volcán más alto del mundo también está, en parte, en Argentina.
Se trata del Nevado Ojos del Salado, una maravilla geológica enclavada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Chile y Argentina. Es un estratovolcán que se eleva hasta los 6.891 metros sobre el nivel del mar.
El volcán que comparten Chile y Argentina
Este volcán el más alto del mundo que comparten Chile y Argentina, se sitúa en el centro de una cadena volcánica de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces. Sobre esta misma cadena corre parte de la frontera internacional entre Chile y Argentina. Precisamente, está ubicado al este de Copiapó -región de Atacama- y al oeste de Fiambalá en la provincia de Catamarca.
Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Su nombre proviene del río Salado, un río intermitente de Chile situado en la región de Atacama.
La cumbre principal del nevado Ojos del Salado culmina en dos torreones rocosos distantes 60 metros uno del otro. Por un lado, el torreón Este o cima argentina, que es la masa principal de la montaña y contiene su mayor roca madre. Por el otro, el torreón Oeste o cima chilena es una aislada aguja de punta plana que surge entre los dos cráteres mencionados.
Ojos del Salado es una rareza entre las expediciones de montaña por estar ubicado en una de las regiones más secas de que se tenga registro. La expedición a esta montaña es una experiencia de andinismo agreste.
Trekking y montañismo
Podés contratar una excursión para hacer un trekking a alguno de los cerros de 4 mil metros. Si contás con más experiencia, podés aventurarte con una expedición para intentar llegar a la cumbre de alguno de los Seismiles (de 3 a 5 días con pernocte en carpa).
Ruta del Adobe
Entre Tinogasta y Fiambalá, sobre la RN 60, está la famosa “Ruta del Adobe”, un circuito de 55 km que pasa por pequeños poblados con casonas, estancias, capillas e iglesias totalmente construidos en adobe, una masa de barro y paja utilizada en antiguas construcciones.
Ya desde el camino se pueden ver esas construcciones en madera y adobe (mezcla de paja, barro y estiércol) que conforman poblados enteros con sus casonas, estancias, capillas e iglesias muy bien conservadas, lo que le da nombre a este recorrido turístico.
Cada localidad y paraje por los que se pasa merecen que nos detengamos unos minutos para conocer su historia, a sus pobladores (en su mayoría dedicados al ganado y la agricultura) y apreciar la belleza de la naturaleza. Así, en Tinogasta nos encontramos con Watungasta, ruinas del “Pueblo de los grandes adivinos” o “unión de pueblos” (según su nombre indígena) que, con sus construcciones con cimientos de piedra y muros de grandes ladrillos de adobe, es el único sitio con influencia Inca de estas características en el noroeste argentino.
La ruta también pasa por Copacabana, la localidad de La Puntilla y El Puesto en el que se puede visitar el Oratorio de los Orquera, edificado a principios del siglo XVIII con vigas de algarrobo curvado y una torre campanario en forma circular construida con barro.
A solo 23km al norte de la ciudad de Tinogasta, y dentro de ese mismo departamento, llegamos a Anillaco, donde se puede visitar el Monumento Histórico Provincial Mayorazgo. Allí también está la iglesia más antigua de Catamarca, Nuestra Señora del Rosario, que fue levantada en 1712 con piso de tierra, paredes de adobe y techo de caña y barro.
En la Ruta del Adobe, tanto las viviendas como los hospedajes para los turistas están construidos en este material. Algunas son casonas históricas de mediados del siglo XIX; otros son modernos hoteles boutique que combinan la comodidad de hoy con las técnicas arquitectónicas del pasado. Así, el turista no es solo un espectador, sino que recorre este circuito sintiéndose parte de él.
Vinos, termas y piedra pómez
En la zona hay varias bodegas que producen vinos de altura de gran calidad y que, con sus propuestas de enoturismo, integran la Ruta del Vino.
A 17 km de Fiambalá, en una fantástica quebrada entre cerros multicolores, un complejo termal ofrece aguas que surgen a 1750 msnm y se concentran en 14 piletas de piedra. Las aguas surgen, naturalmente, como manantial o vertiente y corren cuesta abajo por la falda del cerro, y al hacerlo, se van enfriando y pasando por varios piletones escalonados en la ladera.
Desde Fiambalá se puede acceder al curioso Campo de Piedra Pómez, en la Puna, a través de una huella que pasa por el paraje Las Papas (únicamente con operador local y en 4×4).
Campo de Piedra Pómez
Antofagasta de la Sierra resguarda tesoros como ‘de otro planeta’, entre ellos, unas porciones de 25 km que se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos, que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas” y todo tipo de esculturas fascinantes.
Este fascinante recorrido está ubicado a 63 km. de la villa de Antofagasta y a 35 km. de la localidad de El Peñón. Es un atractivo irresistible por todo aquel que se adentra en el territorio puneño, sus características físicas son bastantes inusuales, presentando un aspecto lunar, de colores que van desde los blancos hasta los grises, pasando por tonalidades en tono tierra; sus formaciones rocosas de extrañas formas se extienden por toda su extensión.
Las actividades turísticas que realices dentro del lugar son netamente de bajo impacto (caminatas, avistajes, fotografías, entre otras) promoviendo así la sustentabilidad del área natural protegida. El Campo de Piedra Pómez es una Área Natural Protegida desde el año 2012.
Cómo llegar y moverse
Las puertas de entrada a este circuito son Tinogasta y Fiambalá. Los aeropuertos más cercanos son los de La Rioja Capital (a 275 km de Fiambalá) y San Fernando del Valle de Catamarca (a 324 km).
En ambas ciudades se pueden alquilar autos o llegar en transporte público y/o excursiones.
Dónde alojarse
Fiambalá da acceso al área de los Seismiles. Esta localidad junto con la de Tinogasta, cuenta con alojamientos, campings, gastronomía y estaciones de servicio. Cerca de Tinogasta hay un complejo termal.