Salarios: Petroleros acordaron una suma fija de 20 mil pesos y un aumento del 30 por ciento

RIO GRANDE.- El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, liderado por Luis Alberto Sosa, logró mejorar el acuerdo salarial para los trabajadores, que implica un incremento del 30 por ciento y una suma fija de 20 mil pesos que se pagará en dos cuotas. De esta forma, se puso fin al conflicto y el lunes no habrá paro de 72 horas, como se había anunciado.

El aumento del 30 por ciento se otorgará de la siguiente manera: 18 por ciento de aumento con los salarios de julio, un 5 por ciento más en noviembre y, por último, un 7 por ciento en enero de 2017. Sobre la suma fija de 20 mil pesos, la primera cuota de 10 mil pesos se abonará el 15 de julio y el primero de octubre los otros 10 mil pesos.

El convenio salarial fue firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre sindicatos petroleros de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y La Rioja, aunque sin el aval de la Cámara de Empresas Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Situación en Chubut

La agencia Noticias Argentinas publicó el viernes que en un comunicado, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados del Chubut, consideró que el acuerdo paritario «garantiza la paz social y el sostenimiento de los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge».

El secretario General de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, dijo que está garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo y señaló que «quedó desligado el tema de la productividad para poder cerrar salarios, sino discutir lo que deba ser para poder mantener los puestos».

«Si hay que hacerlo por 8 horas para los trabajadores de Torre y Servicios Especiales se hará, porque es nuestra obligación dejar la mayor cantidad de trabajadores, sin perder nada ni renunciar a los sueldos ya conformados por la industria», destacó el gremialista.

Con relación a la negativa de la cámara CEOPE, Ávila señaló que «se ha retirado un sector del empresariado muy enojado porque no estaban de acuerdo con las modificaciones que se hicieron».

«La CEOPE, que salió e impugnó el acuerdo que aceptaron y homologaron diciendo que lo único que van a pagar es lo que pactaron con el Gobierno nacional y que a los que están en la casa no les van a pagar; pero nosotros no tenemos ese problema porque de ellos no tenemos a nadie en la casa, como sí los tiene Neuquén», precisó el dirigente.