BUENOS AIRES (NA).- La balanza turística en los primeros cuatro meses del año arrojó un superávit de 149,9 millones de dólares, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el INDEC. En abril último ingresaron al país por las estaciones aéreas de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano 188.600 turistas, lo cual significó una baja del 3% respecto de igual mes del 2014.
El gasto total de los turistas que ingresaron durante abril al país fue de 186 millones de dólares y bajó 15,6% en forma interanual.
Los residentes argentinos que salieron al exterior alcanzaron a 221.400 personas, lo que significó un aumento del 21,8% comparando abril de este año con igual mes del 2014.
El turismo emisivo en abril registró un gasto de 261,3 millones de dólares, que significó una baja del 3,8% en el mismo período.
En abril el saldo resultante entre el gasto del turismo que llega y el saliente, fue un déficit de 75,3 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses del año los turistas que ingresaron al país efectuaron gastos por 1.021,5 millones de dólares, mientras que los argentinos que viajaron al exterior gastaron 871,6 millones de dolares, con lo cual la balanza arroja un superávit de 149,9 millones.
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la de Ocupación Hotelera (EOH) son realizadas por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas del Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y del Comercio del INDEC.
Según el país de residencia habitual de los turistas arribados en abril al país, la mayor participación correspondió a Brasil con un 25,4% del total.
Los turistas europeos representaron 24,4% del total ingresado en abril y le siguieron los países del resto de América con un 21,3%, Estados Unidos y Canadá representaron el 10,7%, Chile un 9,6% y Uruguay 2,8 por ciento.