La participación regional en la 24⁰ edición de FIT deja un saldo positivo por la nutrida concurrencia de público general y las fructíferas reuniones de negocios que se concretaron en el marco del evento.
USHUAIA.- Patagonia presentó todos sus atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo, que concluyó con la visita de 103 mil visitantes entre potenciales turistas que se acercaron durante el fin de semana y profesionales del sector.
Durante el fin de semana el público que visitó el stand pudo asistir a las clases magistrales de cocina que se desarrollaron en continuado en un espacio dedicado especialmente a la gastronomía patagónica, como así también participar de los juegos interactivos y llevarse toda la información sobre las novedades de la región. En tanto, lunes y martes, se recibió la visita de agentes de viajes y operadores turísticos de todo el mundo, que recorrieron los puestos de atención y concretaron un total de 931 citas de negocios.
Los prestadores destacaron especialmente estos encuentros por la calidad de los hosted buyers y la buena organización. Por su parte, los operadores turísticos también tuvieron apreciaciones positivas, como el Vicedirector de Jade que viajó desde Canadá “para encontrar nuevas oportunidades de negocios en Patagonia”, o el representante de TripAdvisor para Latinoamérica que aseguró haber tenido reuniones muy productivas y dijo estar “contento de ver el compromiso que tienen para seguir ofreciendo lo mejor de Argentina”.
El presidente del Ente Patagonia Argentina, Luis Castelli, indicó que la FIT es “la feria turística de América Latina más importante, y sostener una presencia constante y permanente hace que la Patagonia esté en el escenario de los grandes destinos a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, Castelli valoró especialmente “la gran cantidad de prestadores que participaron del espacio patagónico, lo que habla de una sinergia público-privada que dinamiza el desarrollo de la actividad”.
Reunión de la comisión directiva
El mayor encuentro turístico del sector, también fue el ámbito propicio para llevar a cabo una nueva reunión entre las máximas autoridades del área de las provincias patagónicas.
En ese marco, la Comisión Directiva del Ente se reunió con directivos del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec) a fin de realizar un balance de lo actuado en forma conjunta al cumplirse un año de la firma del acuerdo entre ambas instituciones.
Las partes coincidieron en que fue muy positivo el trabajo conjunto, se pudieron concretar todas las acciones planificadas que incluyeron cinco capacitaciones sobre el mercado chino en distintos destinos de la región, dos viajes de prensa con corresponsales de los medios más destacados de China, la visita de dos consultores chinos referentes de la industria, y la traducción de material promocional de Patagonia en chino mandarín.
Se plantean nuevos desafíos para los siguientes meses, como proponer el hermanamiento de ciudades patagónicas y chinas, trabajar en estrategias y herramientas de promoción adaptadas al mercado chino y la posibilidad de concretar capacitaciones de forma on line.
Finalmente, se analizaron las acciones de promoción llevadas a cabo en el último trimestre, como la presencia regional en ExpoLagos, Expo Comodoro y Fetur Neuquén, y los avances del Programa “Tesoros por Descubrir”, que continuará desarrollándose debido a sus excelentes resultados.