Con la presencia del Ministro de Salud y parte de su gabinete se llevó a cabo el encuentro que impulsará el diseño de un protocolo para orientar las decisiones del equipo de salud en este contexto excepcional.
BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con un grupo de especialistas, con quienes analizó la necesidad de constituir un comité de Bioética para COVID-19 con el fin de tomar decisiones durante la pandemia.
El objetivo es diseñar un protocolo para orientar y resguardar el conjunto de las decisiones sanitarias que se toman en el contexto excepcional de una pandemia como la que atraviesan la Argentina y el mundo.
De similar forma en que un conjunto de especialistas de diferentes sociedades científicas asesora al gobierno nacional, González García los convocó a trabajar en un espacio de reflexión que elabore un documento con criterio ético y desde la perspectiva de derechos humanos, en el que la bioética acompañe las decisiones sanitarias basadas en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19.
Durante la reunión, de la que también participaron los secretarios de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se abordaron aspectos del modelo ético basado en el derecho humano de acceso a la salud, y de valores como la justicia, la equidad, la solidaridad y la confianza pública en la atención centrada en los pacientes y en la comunidad.
De la videoconferencia participaron el presidente del Comité de Bioética de Fundación Huésped, Ignacio Maglio; la especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Susana María Vidal; la experta de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina),Florencia Luna.
También formaron parte de la discusión el director del Programa de Bioética y Comité de Ética, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Tealdi; el pediatra social y ex-vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y referente de Salud y DDHH, : Norberto Liwski; el representante de la Sociedad Argentina de Medicina, Pascual Valdez; la representante del Observatorio Facultad de Derecho de la UBA, Marisa Aisenberg; la Magíster en Ética Aplicada, Profesora de la UBA, Miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Beatriz Firmenich y la presidenta de la Redbioética UNESCO, Dra María Luisa Pfeiffer.
La coordinadora del área de bioética Ministerio de Salud de Neuquén, Andrea Macías y Silvia Brussino, miembro del comité provincial de bioética Santa Fe también fueron de la partida, junto a los funcionarios de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán; Claudio Ortiz y Claudia Madies.