USHUAIA.- Se realizó la charla denominada «Glaucoma: enfermedad silenciosa», brindada por los médicos oftalmólogos Nora Chiari, Coordinadora y docente del postgrado de Glaucoma de la Universidad Católica, y Germán Castillo, profesional del HRU. La misma se realizó en el Salón del IPRA de Ushuaia, y estuvo destinada a pacientes y familiares con dicha patología, y a la comunidad en general.
«El objetivo de la charla fue informar sobre una patología que es la causa más frecuente de ceguera en el mundo», indicó la citada profesional, quien advirtió que el Glaucoma «no tiene síntomas», ubicando en este punto «la importancia de la detección precoz, porque si bien no se cura sí se puede controlar y detener».
En este sentido dijo que «se realizan exámenes de rutina, en un consultorio común, que no son cruentos ni complejos», e insistió en la necesidad de «difundir la importancia de la consulta al oftalmólogo».
Precisó que las prácticas de detección de la patología consisten en «control de la presión intraocular, fondo de ojos y examen de campo visual», y que el tratamiento básico consiste generalmente en gotas, «pero en casos más complejos también se pueden realizar cirugías».
La doctora Chiari ponderó el entusiasmo evidenciado por los participantes de la charla, «que se mostraron muy ávidos de información», más allá de que «los pacientes que estuvieron contaban con un poco más de información sobre el tema y, por ello, procuraron un poco más de detalle». «La charla fue muy amena y se prolongó de una manera bastante agradable», resaltó.
La especialista aclaró que el Glaucoma «lo puede padecer cualquier persona, pero es más frecuente a partir de los 40 años».