La titular de la cartera sanitaria precisó que “el área correspondiente se encuentra trabajando en el nexo epidemiológico” de los tres casos que dieron positivo en la capital fueguina durante la última jornada. Además, reiteró la importancia que “ante la presencia de alguno de los síntomas se comuniquen al 107”.
USHUAIA.- La ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó un tercer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Ushuaia e indicó que “los últimos tres casos no tienen relación entre sí, por lo que el área de epidemiología está trabajando en la investigación del nexo epidemiológico”.
En ese sentido precisó que “en primera instancia lo que se hizo en los tres pacientes positivos fue aislar a todos los contactos estrechos” y explicó que “no tienen un nexo definido, es decir que no estuvieron en contacto con un positivo o con alguien que vino de Buenos Aires o Río Grande, pero seguramente en el medio hubo personas que han estado en contacto con alguien positivo de otra ciudad”.
“Esta es una de las características principales del virus y en las personas jóvenes los síntomas que se presentan son muy leves y no se les da la importancia como para comunicarse al 107, pero transmiten la enfermedad y no logramos realizar el diagnóstico”, indicó la funcionaria.
Ante esta situación Di Giglio reiteró el pedido a la comunidad que ante la presencia de cualquier síntoma compatible con coronavirus como fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares, diarrea y/o vómitos o dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato, deben comunicarse al 107.
De igual modo la Ministra señaló que “en Ushuaia se hisopó a toda persona con síntoma sin importar el nexo, mientras que, en Río Grande en su momento, cuando no había transmisión comunitaria, los casos sospechosos para hisopar tenían que tener contacto con una persona que venga de un lugar con transmisión”.
“Entre el 2 y el 8 por ciento de las personas que se van a infectar la van a cursar de manera asintomática y si hablamos de jóvenes tenemos más posibilidades que sean pacientes asintomáticos”, remarcó Di Giglio.
Respecto al caso positivo relacionado a un bar de Ushuaia, la titular de la cartera sanitaria indicó que “es difícil definir el contacto estrecho, y en los próximos días vamos a saber el número de contagios, porque hay que tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo si se cumplió o no con el protocolo ya que se haberlo realizado de manera correcta es probable que la transmisibilidad sea menor”.
“Al 107 se han comunicado muchas personas sin síntomas que estuvieron en el bar, y sí hay personas con síntomas dentro de los contactos estrechos de este caso, que pueden ser familiares y compañeros de trabajo, lo cuales van a ser hisopados entre hoy y mañana, dependiendo del día que hayan iniciado con los síntomas, ya que lo conveniente es hacerlo a las 48 y las 72 horas”, aseguró.