Salud, situación de la OSEF

Directivos del Centro de Especialidades Médicas Privadas (CEMeP), detallaron el viernes que la mayoría de sus pacientes pertenecen a la Obra Social del Estado Fueguino y que a pesar del retraso en los pagos no se interrumpen los servicios médicos a los afiliados.

RÍO GRANDE.- Lo hicieron en el marco de la reunión de comisión de Salud y de Economía que se realizó en la delegación de la Legislatura en esta ciudad, continuando el análisis de la delicada situación financiera que atraviesa la Obra Social de Estado Fueguino, (OSEF).

A la reunión asistieron el Dr. Francisco de Bello, gerente; el Dr. Jorge Lozano, director médico; el Dr. Daniel Duarte, subdirector médico y el Dr. Sebastián de Bello, apoderado legal del centro médico.

Los integrantes de la institución privada con mayor representatividad en la zona norte de la Provincia reconocieron que el sesenta por ciento de las personas que se atienden en ese centro privado, corresponden a afiliadas y afiliados de la obra social estatal.

Además indicaron que no poseen como premisa el trabajo en conjunto con el nosocomio público e informaron que, ante el incumplimiento de pagos, desde la OSEF argumentan que no poseen los recursos financieros para solventarse. Ante esta situación señalaron que no inician acciones legales dado que entienden la situación que atraviesa el efector asistencial.

Los galenos aseguraron que en ningún momento se interrumpe la atención médica a pesar de la existencia de deuda y, respecto a los servicios, reconocieron que poseen todos los que se pueden desarrollar en la provincia. Precisaron que la situación es similar en toda la región patagónica.

En tanto, dijeron que el CEMeP busca destacarse en infraestructura propia, para dar mayor seguridad a los pacientes. Informaron que abonan los salarios de los médicos, a pesar de no cobrar lo que corresponde de la obra social del Estado en tiempo y forma. 

En otro momento del encuentro se expresaron representantes de jubilados municipales de Río Grande y dirigentes gremiales de ATSA y ATE, quienes agradecieron la oportunidad de participar en la comisión. Sus alocuciones se centraron en manifestar sus preocupaciones en torno al escenario que deben afrontar los afiliados, sobre todo, las y los jubilados en relación a la atención médica y acceso a medicamentos.

Debates extensos

Al  finalizar la reunión Myriam Martínez  afirmó que evalúan abordar el proyecto de ley de manera completa: “Estamos analizando qué tenemos que hacer y cómo vamos a modificar este sistema para que realmente sea sustentable y se evite el déficit”.

Asimismo, la presidente de la comisión de Salud sostuvo que en los próximos días se reunirán con integrantes del Tribunal de Cuentas junto al equipo contable que realizó un estudio al respecto. “Ellos analizaron las variaciones en cuanto a lo económico, luego evaluaremos de manera conjunta todos los proyectos. Estos debates son extensos dado que el sistema de salud es complejo”, aseguró.

Por su parte, el legislador Matías Lapadula destacó que “el encuentro permitió ampliar las voces que se necesitan escuchar para mejorar el proyecto de ley del Ejecutivo y solucionar el problema de la OSEF”.

 Agregó que “lo que surge de las expresiones escuchadas de los representantes del CEMeP, es que las realidades de Ushuaia y de Río Grande son distintas. Era importante escucharlos. Ahora, en base a esa información, seguiremos buscando herramientas para la obra social estatal”.

 Adelantó que en las próximas reuniones citarán al directorio de la OSEF y agregó que requerirá saber “sobre la cantidad de afiliados que, según manifiestan, no hacen aportes”, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *