Salvarezza y Vizzotti firmaron un acuerdo para impulsar la investigación científica y tecnológica

De la iniciativa también forma parte la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional realizará una importante inversión para la compra de equipamiento de alto costo destinado a la investigación en salud, entre los que se cuentan termorecicladores de PCR Real Time, ultrafreezers y secuenciadores de ADN, que serán destinados a las Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) que funcionan en hospitales nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y también a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), que sostiene la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Así se estableció ayer, luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, suscribieran un convenio para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos en materia sanitaria. La firma fue en el marco del “Encuentro de Hospitales Nacionales – Bases para la Formación de una Red Nacional” que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de autoridades y equipos de hospitales que dependen de la cartera sanitaria nacional y de universidades nacionales.

Durante el acto, Salvarezza celebró el convenio y destacó “la articulación entre dos ministerios que Macri había degradado a secretarías y que con mucho esfuerzo pusimos otra vez en funcionamiento, para que la salud y la ciencia tengan otra vez el protagonismo que requieren las sociedades modernas, las sociedades del conocimiento, y constituyan una herramienta adecuada para la transformación social y el bienestar de los argentinos y las argentinas”.

Además, el ministro puso en valor que, durante la pandemia, “con la cartera que dirige Vizzotti hemos llevado adelante múltiples trabajos cooperativos, entre los que se destacan la secuenciación de genomas de SARS-CoV-2, combinación de vacunas, desarrollos de protocolos para el control de calidad para la vacuna que produce el laboratorio Richmond, el impulso a la producción pública de medicamentos y becas cofinanciadas a través del CONICET, entre otras”.

Por su parte, Vizzotti indicó que “la ciencia, la tecnología, la investigación y la docencia tienen un impacto directo en la salud y en el bienestar de la población”, y por eso destacó la importancia de este convenio que es un “puntapié inicial de acciones concretas de colaboración interministerial y con la Agencia I+D+i”.

La ministra destacó que durante la pandemia “se ha fortalecido muchísimo el sistema de salud. Es por eso que queremos trabajar para sostener esa inversión, esa prioridad, para seguir avanzando con la investigación, con la ciencia, con el desarrollo de vacunas, con la vigilancia genómica, con la medicina traslacional, y con todas y cada una de las políticas públicas que tienen impacto en la población”. Por último, aseguró que “nuestro compromiso es seguir trabajando para que los hospitales nacionales y las universidades sean también punta de lanza en las políticas públicas”.

En tanto, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, sostuvo que “este enfoque que proponemos de articular ciencia y salud, es parte de nuestra identidad, de lo que queremos construir para que las iniciativas lleguen lejos”, y agregó que “del trabajo en los hospitales, de la práctica clínica, saldrán las ideas que van a nutrir la agenda de la investigación y estas, a su vez, van a servir a esas prácticas con nuevas herramientas, con nuevos tratamientos, que necesitamos para la vida que queremos”.

En la ocasión, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, señaló que “buscamos un enfoque integral con el objetivo de fortalecer estas unidades de conocimiento traslacional, teniendo en cuenta tres diferentes dimensiones: recursos humanos, a través del otorgamiento de becas; el fortalecimiento de proyectos de investigación, a través de la Agencia I+D+i; y el equipamiento tecnológico de alto costo que va a estar a cargo del MINCyT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *